Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 14 de junio de 2011

operación carioca

EL ANTIGUO DUEÑO DEL QUEENS DICE QUE LO PRESIONARON PARA VENDERLO BARATO

14/06/2011 - El Progreso (Lugo)

Buena parte de los interrogatorios realizados en las últimas semanas por la jueza Pilar de Lara, que instruye la operación Carioca, están seguir la pista del dinero generado por la prostitución en los locales implicados. En este sentido, una de las líneas más sólidas de investigación apunta a la propiedad del Queens, el prostíbulo de O Ceao que dirigía uno de los principales imputados, J.M.G.A.

Una de las personas que prestó declaración recientemente respecto a este tema es el anterior propietario del terreno y la casa donde estaba el burdel. Según informaron a este diario fuentes próximas al caso, este testigo indicó que vendió el inmueble muy por debajo de su precio real porque recibió muchas presiones. Al parecer, una parte importante de esa presión le llegó en forma de un aluvión de multas, gran parte de ellas impuestas por la Policía Local. El precio final pagado por la casa y el amplio terreno rondó los 72.000 euros.

Este testigo, que tenía una empresa de distribución de quesos, también habría declarado que no sólo se limitaron a presionarle para que vendiera el Queens, sino también para que se desprendiera de otro chalé con terreno que tenía cerca. El problema con este inmueble residía en que no era legal porque estaba levantado en suelo no urbanizable, pero parece ser que a los compradores ese detalle no les importaba mucho porque tenían los contactos necesarios para legalizarlo.

El Queens, centro de operaciones de J.M.G.A. y el prostíbulo en el que más se han centrado los investigadores de este caso que trata de establecer las relaciones entre miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y los proxenetas, estaba alquilado a J.M.G.A. a través de una sociedad del policía local R.V.R, también encarcelado durante esta investigación.

Sin embargo, es propiedad de otro de los imputados en esta instrucción, J.M.R.P., un funcionario municipal muy relacionado con la Policía Local y con alguna de las empresas concesionarias de diversos contratos municipales, en especial las que gestionan la Ora. De hecho, en su declaración judicial este funcionario reconoció que, pese a que trabajaba por la mañana como ordenanza en el Concello, en especial con la Policía Local, por la tarde ejercía como encargado de la concesionaria de la Ora, tanto de la actual como de la anterior, con la función de vigilar al resto de trabajadores. A la vez, su esposa, también funcionaria municipal, trabajaba como auxiliar administrativo en el departamento de sanciones de la Policía Local.

Propiedad compartida

La propiedad del Queens, según declaró J.M.R.P., la comparte al 50 por ciento con un socio, que es a su vez propietario de una empresa de obras y servicios habitual en los concursos municipales. De hecho, según reconoció, fueron camiones y empleados de esta empresa los que realizaron en diversas ocasiones arreglos de baches y del asfaltado tanto del interior de la finca donde estaba el burdel como de la carretera que lo circunda.

El sumario de este caso incluye numerosas grabaciones de conversaciones telefónicas entre este funcionario municipal y el máximo responsable del Queens. que pagaba una renta mensual de 1.200 euros, siempre en efectivo.

Pero éstos no fueron los únicos testigos que tuvieron que dar explicaciones sobre temas relacionados con este asunto. También varios policías locales que fueron interrogados en las últimas semanas, en especial uno que ya está retirado pero que ejerció labores de mando, respondieron a preguntas relacionadas con las multas y el funcionamiento de la concesionaria de la Ora.

Denuncia de un socio

Además, según pudo confirmar este diario, también prestó declaración ante la jueza Pilar de Lara uno de los socios de la actual empresa concesionaria del servicio de grúa municipal. Esta empresa tiene como administrador al socio del funcionario imputado, el mismo que tiene en propiedad el 50% del Queens. Además, entre los administradores de la empresa de la grúa municipal figuró también un cuñado de dicho empleado municipal y encargado de la Ora.

Este socio ha interpuesto una querella ante el juzgado de Primera Instancia número 2 y Mercantil de Lugo en la que impugna las cuentas de la empresa. La vista oral está señalada para este mismo mes.

TRAS EL DINERO. Investiga obras adjudicadas por la Diputación de Segovia

La investigación de todos los asuntos relacionados con la operación Carioca está siendo tan exhaustiva que sus flecos se extienden por parte de España, además de por varios países extranjeros. Una de esas líneas de investigación ha llevado a la magistrada Pilar de Lara hasta la mísmisima Diputación de Segovia, en busca de obras públicas que hubieran podido ser adjudicadas o realizadas de forma ilegal.
La jueza envió un exhorto a dicha diputación en busca de informaciones sobre obras públicas que hubiera realizado la empresa del regidor de una localidad segoviana. Este alcalde es uno de los promotores de una urbanización de aparcamientos en la localidad coruñesa de Miño en la que participa en calidad de constructor uno de los hijos del cabo de la Guardia Civil A.L.T., encarcelado durante esta investigación y actualmente en libertad condicional
Los investigadores tratarían así de determinar si este guardia civil habría podido invertir el dinero que supuestamente habría cobrado de algunos proxenetas en dicha urbanización. Por lo conocido hasta ahora, y pese a que algunos testigos aseguran que A.L.T. sí recibía dinero, siguen sin aparecer evidencias del mismo ni signos exteriores que lo corroboren.

TESTIMONIO
El conductor del coronel Herrera, que estaba en Brasil, citado como imputado

La magistrada Pilar de Lara tomará próximamente declaración como imputado a C.S., guardia civil ya retirado y que durante bastantes años fue el conductor oficial del coronel José Herrera García-Lora, responsable de la comandacia de Lugo durante la mayor parte del periodo que se investiga y el imputado de más alta graduación que hay en esta instrucción judicial.

C.S. prestará declaración en calidad de imputado y su testimonio es muy esperado, por el conocimiento directo que puede tener de algunas actividades que supuestamente realizaba el coronel.

Este conductor oficial se acogió a la jubilación anticipada poco tiempo después de que estallara el escándalo de la operación Carioca, y se trasladó a Brasil, de donde es originaria su actual pareja. Durante varios meses ha residido en dicho país y en algunos ámbitos se daba por seguro que tardaría mucho en regresar, pero lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario