Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 1 de junio de 2011

TRES SOCIOS DE DORRIBO LO DENUNCIAN POR ESTAFA POR UNA DEUDA MILLONARIA CON DIEZ FARMACIAS

01/06/2011 - Miguel Olarte / El Progreso

Los problemas para el empresario Jorge Dorribo no han hecho más que empezar. Además de la investigación judicial que ahora lo mantiene en prisión, por un supuesto fraude en el cobro de subvenciones a través de Nupel, sus socios en otra empresa presentaron ayer una querella criminal contra él por los delitos de administración fraudulenta y estafa, por un montante que puede rondar los diez millones de euros.

La denuncia, presentada ayer en los juzgados lucenses, figura a nombre de Jaime López, José Luis Díaz y Eduardo Amigo, socios de Dorribo en la firma Tramipharma SL. Esta empresa fue creada con el fin de gestionar y administrar oficinas de farmacia. Se trata de que los inversores facilitaban a los farmacéuticos el dinero necesario para hacerse con una oficina de farmacia, y a cambio se quedaban con un porcentaje de los beneficios, en lo que es una práctica absolutamente legal. De este modo, Tramipharma llegó a controlar una decena de farmacias por toda España. Según pudo saber este diario, los establecimientos estarían en Madrid, en Barcelona, en San Sebastián y en Galicia.

No obstante, la firma no estaba autorizada ni a vender ni a comprar medicamentos. Sin embargo, y según la querella interpuesta por los socios, a partir de octubre de 2010, cuando Jorge Dorribo quedó como administrador único de Tramipharma, el también socio de Nupel habría empezado a utilizar esa red de farmacias para un fin bien distinto.

Al parecer, reclamaba a titulares de esas boticas que hicieran a los laboratorios grandes pedidos de medicamentos que no podía conseguir en el mercado, ya que en su mayor parte se trataba de productos de altas prestaciones que los laboratorios que tenían las patentes no facilitaban a otros distribuidores. En muchos casos, para esos medicamentos incluso existían cupos.

Posteriormente, Dorribo se hacía cargo de todos esos pedidos y, a través de otra firma que sí tenía permiso para la compra venta de medicamentos los comercializaba en el extranjero, obteniendo unas rentabilidades altísimas. Hay que tener en cuenta que, según las informaciones recabadas por el diario, algunos de esos productos podían haber sido adquiridos por unos diez euros y vendidos en el exterior por más de 50.

El caso es que, supuestamente, además de lucrarse con la venta dejó de pagar los pedidos a los propios farmacéuticos, que son quienes adquirieron la deuda con los laboratorios. En algún caso, la deuda de una sola de estas farmacias alcanza los dos millones de euros. En total, se calcula que el montante puede rondar los diez millones de euros.

Además, estos farmacéuticos se arriesgan a sufrir importantes sanciones administrativas, ya que tienen expresamente prohibido comprar para vender a distribuidores. Pese a ello, no se descarta que se sumen a la querella presentada ayer en los juzgados, o incluso que algunos denuncien individualmente.

Pero los farmacéuticos implicados no son los únicos que quedan en una situación crítica. Los tres socios de Dorribo en la empresa tienen que responder de esas deudas como avalistas de los farmacéuticos, obligados por sus contratos. Ese es el motivo de la interposición de la querella por administración fraudulenta y estafa, ya que alegan que ellos no supieron desde que su socio se quedó como administrador único de Tramipharma, lo que supone que este agujero económico se habría creado en menos de un año.

Operación Campeón

La incorporación del administrador judicial a Laboratorios Nupel para regir los destinos de esta empresa mientras esté intervenida podría demorarse hasta la próxima semana. Mientras, se mantiene al frente de esta firma la esposa de Jorge Dorribo, quien permanece recluido en la cárcel de Bonxe desde hace una semana.

La titular del juzgado número 3 de Lugo, que instruye la operación Campeón por presunto fraude en la solicitud de subvenciones públicas, todavía no ha nombrado al técnico que asumirá la administración judicial, que forma parte del personal de la Agencia Tributaria. El casi medio centenar de empleados de Laboratorios Nupel continúa acudiendo a sus puestos de trabajo en la sede de la empresa, en O Ceao. Por ahora no tienen previsto realizar ninguna asamblea con representantes de sindicatos. Están al día en el cobro de sus salarios, salvo los del mes que acaba de concluir.

En el juzgado continúan los trámites para que el letrado Ignacio Peláez, que consiguió la suspensión del juez Garzón por las escuchas del caso Gurtel, asuma la defensa de Dorribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario