Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 11 de octubre de 2011

IMPULSAN UN GRUPO ANTICORRUPCIÓN Y EN DEFENSA DE DOS JUEZAS
La plataforma plantea una manifestación que aún no tiene fecha


la voz
11/10/2011

Un grupo de ciudadanos y entidades promueve en Lugo una plataforma contra la corrupción y en defensa de las dos juezas de instrucción que actualmente llevan las grandes operaciones de investigación que han alcanzado trascendencia nacional. Se trata de Pilar de Lara Cifuentes y Estela San José Asensio, responsables de los juzgados de instrucción 1 y 3 respectivamente. Ambas magistradas han sido objeto de constantes ataques por parte de diversos sectores desde que pusieron en marcha sus investigaciones.

Los promotores de la plataforma hicieron público ayer un manifiesto en el que anuncian su intención de luchar contra la corrupción. «Hace ya tiempo que los ciudadanos de Lugo asistimos atónitos al descubrimiento de una serie de hechos acaecidos en nuestro entorno que desvelan que la ciudad tranquila que creíamos conocer esconde las más diversas formas de corrupción», dice inicialmente la declaración de objetivos del futuro grupo.

«Todo tipo de corrupción tiene su espacio en nuestra sociedad. No pasa una semana sin que despertemos sobresaltados por alguna información que nos sobrecoge y nos inquieta, aflorando las miserias de aquellos que utilizan su posición en la sociedad únicamente para enriquecerse de forma ilegal», añade.

«Sodoma y Gomorra»

Los promotores de la iniciativa recuerdan los titulares o calificativos de algunas informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación con respecto a Lugo. «Sodoma y Gomorra» o «la pequeña Sicilia» son algunos de los ejemplos que citan. «Son etiquetas -recuerdan los convocantes- que diversos medios de comunicación nacionales han pegado sobre el nombre de la ciudad bimilenaria. Y lo que más sorprende es que aquellos que por su cargo son los primeros obligados a perseguir el delito, se esconden, miran para otro lado, como si todo estuviese sucediendo a miles de kilómetros. Otros tienen como misión tergiversar la realidad defendiendo oscuros y ocultos intereses, mostrando a los delincuentes como probos ciudadanos a la vez que dominan a quienes les denuncian y persiguen».

El manifiesto no evita duras críticas. «Da igual -dice- la crítica situación económica en la que se encuentran miles de familias en nuestro país, pues siempre hay un círculo de «privilegiados entre los que el dinero corre a raudales, no ya sin importarles la pobreza que les rodea, sino aprovechándose de ella. Solo buscan tener más y más sin límite con despiadada avaricia y utilizando todos los resortes necesarios, legales o no, para conseguir sus fines».

Los convocantes de la plataforma defienden el trabajo de las juezas Pilar de Lara y Estela San José. «Son mujeres que tienen por bandera la justicia y que se dejan la piel cumpliendo con el puesto que les ha sido asignado, con humildad, humanidad y sin concesión de privilegios para nadie», destacan.

Pasividad oficial

Después de hacer referencia a los ataques de que son objeto las titulares de los dos juzgados de instrucción, los convocantes del movimiento anticorrupción dicen que «es el momento para que los ciudadanos de Lugo, ante la pasividad de los responsables públicos, digamos ¡basta ya! y salgamos a la calle para defender el derecho, en una democracia devaluada, en la que el dinero, el poder y la corrupción sean la única ley».

Finalmente piden a la ciudadanía que se sume a la plataforma ciudadana que, advierten, está «desprovista de cualquier interés partidista y donde tendrán cabida todos aquellos cuyo único objetivo sea conseguir una ciudad limpia y libre de cualquier tipo de corrupción».

Hasta el momento no está anunciada la fecha para llevar a cabo cualquier movilización ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario