Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 25 de octubre de 2011

Plataforma contra a corrupción e en defensa da xustiza

EL COLECTIVO ANTICORRUPCIÓN RECIBE DECENAS DE PETICIONES AYUDALA FISCALÍA DICE QUE NO PLANTEÓ QUEJAS CONTRA LAS JUEZAS AL TSXG
Varios ciudadanos refirieron casos «atascados nas administracións»


la voz 25/10/2011

Los integrantes de la Plataforma Anticorrupción recibieron, en los pocos días que lleva funcionando el colectivo, peticiones de amparo de numerosos lucenses que aseguran tener bloqueados o atascados casos que plantearon ante diversas administraciones. Uno de los representantes del colectivo, Marcos Bourio, aseguró que en los próximas semanas establecerán un plan de trabajo que comenzará por la creación de diversas comisiones. Alguno de los grupos que creen se ocupará de revisar estos casos para, luego, sacarlos a la luz pública de ser cierto que se encuentran paralizados en algún despacho.

Después de la manifestación del pasado viernes, los integrantes de la plataforma tratan de consolidar ésta. Por eso, en breve, comenzarán a celebrar reuniones para analizar diversas cuestiones. Una de ellas será revisar los centenares de peticiones que presentaron ciudadanos interesados en colaborar con el grupo. Precisamente al término de la protesta del viernes repartieron hojas para que se apuntaran todos aquellos que lo deseen.

Asimismo, estudiarán las múltiples peticiones que recibieron a través del correo electrónico plataformacontracorrupcion@hotmail.es Por esta vía no solo les llegaron solicitudes de inscripción sino que otras instituciones les prestaron su apoyo.

Marcos Bourio, indicó que estudiarán cualquier asunto que les sea planteado. Añadió, como ya había hecho al término de la manifestación, que el colectivo planteará salir a la calle «as veces que sexa necesario».

Este integrante de la plataforma recordó que la manifestación del viernes, con más de mil personas asistentes, «foi unha lección de democracia participativa, cunha intensidade emocional poucas veces vista na ciudad, entre administradores e administrados».

«A manifestación foi unha lección de democracia con intensidade emocional»

Marcos Bourio

La fiscalía explicó que el escrito que envió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación con la decisión adoptada por las juezas de instrucción de establecer una serie de normas de funcionamiento en sus juzgados no podía interpretarse como una queja. La Fiscalía Superior de Galicia aclaró el pasado viernes que el escrito que presentaron desde la oficina de Lugo «en ningún caso foi unha queixa, senón unha petición de cesamento dos efectos das normas acordadas polas devanditas xuízas (Estela San José y Pilar de Lara), tal e como se pode comprobar no documento remitido polo Ministerio Público que consta no expediente da Sala do Goberno do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia».

En algunos sectores, dicho escrito se entendió como un posible intento por parte de la fiscalía de lograr que el alto tribunal gallego frenara a las juezas y, paralelamente, les aplicara algún tipo de correctivo.

Finalmente, la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidió no entrar a fondo en el asunto y estableció que lo de las 15 normas de las juezas debía ser un caso a resolver por la junta de jueces de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario