Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 21 de febrero de 2012

operación campeón

DORRIBO NIEGA ANTE EL SUPREMO HABER CALUMNIADO A JOSÉ BLANCO
El empresario lucense ha declarado durante unas tres horas, y se ha reafirmado en su declaración del pasado verano, en la que implicó directamente al entonces ministro de Fomento en el caso

Natalia Bore
21 de febrero de 2012

Jorge Dorribo ha negado hoy ante el Tribunal Supremo «haber calumniado a nadie, incluido a José Blanco», según ha explicado su abogado Ignacio Peláez, tras una declaración que ha durado unas tres horas y en la que el empresario lucense se ha reafirmado en su anterior declaración, el pasado verano en Lugo, en la que implicó directamente al entonces ministro, José Blanco, en la operación Campeón.

Peláez ha explicado, tras la salida del imputado de dependencias judiciales, que su cliente no mintió en su anterior declaración y que no ha dicho hoy nada diferentes a lo que ya dijo en su día.

La defensa del empresario ha presentado esta mañana ante el magistrado instructor, José Ramón Soriano, documentación que desmentiría el informe de la Agencia Tributaria sobre el dinero con el que sufragó la deuda en una farmacia de Andorra. El empresario farmacéutico sostuvo ante la juez de Lugo que el 5 de febrero del año pasado entregó 200.000 euros en efectivo a un primo político de Blanco, Manuel Bran, para que se agilizaran varios proyectos de su empresa, Laboratorios Asociados Nupel, y que ese mismo día se reunió con el exministro en una gasolinera de Guitiriz. Dorribo declaró también que el dinero supuestamente destinado a Blanco tiene su origen en una transferencia bancaria realizada en Andorra, pero un informe pericial de la Agencia Tributaria aportado a la causa concluyó entonces que esa operación era «ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España» a Bran.

Hacienda añade en su informe que la cantidad que figuraba en la transferencia se destinó a levantar la quiebra que pesaba sobre una farmacia propiedad de Elisa M.M., con la que Dorribo tenía un contrato, y que el pago al primo político de Blanco, «de ser cierto», se habría efectuado «en efectivo y con fondos de origen desconocido, lo que imposibilitaría su verificación y seguimiento».

Por su parte, el primo de José Blanco, Manuel Bran, ha sido citado mañana para prestar declaración. Ayer, por otra parte, el diputado del PPdeG Pedro Arias expuso en un comunicado que la Xunta está colaborando con la Justicia desde el primer momento y recordó que se había relevado a las personas encargadas de la gestión del Igape tras su imputación, «en un ejercicio de responsabilidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario