Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 7 de marzo de 2012

BLANCO NO COBRÓ "NI POR PERSONA INTERPUESTA", DECLARA UN EMPRESARIO
Monjero afirma que Dorribo les dejó un millón de deuda


Julio M. Lázaro / El País
7 MAR 2012

El empresario Carlos Monjero, consejero de la empresa Proitec y socio de Jorge Dorribo, empresario farmacéutico implicado por corrupción en la Operación Campeón, manifestó este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano que el exministro José Blanco no recibió ningún pago ni participó en ninguna sociedad "ni por persona interpuesta". Según Monjero, los 150.000 euros ingresados por Dorribo en una cuenta en Andorra fueron para pagar las deudas de una farmacia y no para entregar cantidad alguna al exministro de Fomento.

Todos los empresarios citados por Dorribo en sus declaraciones, algunos asociados suyos, han negado hasta ahora en el Supremo haber tenido conocimiento de pagos al exministro socialista. Al término de la comparecencia de Monjero, su abogado, José Luis Fiuza, descartó que su cliente hubiese mencionado entregas de dinero al exministro Blanco: "No, en absoluto. No ha habido nada de eso, ni mi cliente ha conocido ningún pago al señor Blanco ni a ninguna otra persona".

Según asistentes a la declaración, Carlos Monjero explicó ante el juez que es socio de Proitec y que una de las misiones de la división de asesoría de esa empresa es gestionar subvenciones y ayudas de organismos públicos, sobre todo en la Xunta de Galicia, y a través de esta, ante la Administración central. Entre sus clientes estaba Jorge Dorribo desde mayo de 2010, cuando se pidieron ayudas para una ampliación en la producción de unos medicamentos y se tramitó una subvención de la Xunta de Galicia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Monjero dijo que no recordaba haber mantenido ninguna conversación con el vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco sobre una subvención cuya documentación se habría entregado al entonces ministro de Fomento, José Blanco. El empresario insistió en que no recordaba esa conversación, aunque no la descarta.

Monjero detalló, a preguntas del fiscal, la estructura y capital de la empresa Salut e Innovació, un proyecto de Jorge Dorribo que se constituyó en Andorra. Según Monjero, el ministro Blanco no participó en esa sociedad ni recibió el pago de 150.000 euros que Dorribo le atribuye.

También explicó que su relación con el exministro se limitó a asistir a tres comidas, en las que "le dio la mano, nada más". En otro momento dijo que cuando Dorribo salió de la cárcel le pidieron que pagara la deuda de un millón de euros que les había dejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario