Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 7 de marzo de 2012

operación campeón

Con el objetivo de conseguir adjudicaciones
SOCIOS DE PROITEC PIDIERON A COBIÁN QUE INTERMEDIASE A SU FAVOR ANTE BENESTAR


Europa Press

Socios de Proitec imputados en la 'operación Campeón' --que investiga delitos de supuesto tráfico de influencias y cohecho--, pidieron al exdiputado del PP Pablo Cobián --también imputado en la causa-- que intermediase a su favor también para conseguir adjudicaciones del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Así lo recoge uno de los informes realizado por Vigilancia Aduanera, incluidos en el sumario de la causa que instruye el Juzgado número 3 de Lugo, que dirige Estela San José, y al que ha tenido acceso Europa Press.

"Te contestó Roberto del Consorcio?". Es el texto de un mensaje enviado por Carlos Monjero --de Proitec-- a Pablo Cobián a finales de marzo de 2011. Según el informe, esto "pone de manifiesto que Carlos Monjero sigue solicitando a Pablo Cobián que realice gestiones, presuntamente de tráfico de influencias en su favor para la adjudicación de obras públicas.

En este caso, señala el documento, el identificado como Roberto "pudiera tratarse de Roberto Rodríguez, cuyo cargo político es en la actualidad el de gerente del Consorcio, relacionado con los servicios de los centros de día para mayores, concursando presuntamente Carlos Monjero para la obra de un centro de estos en la localidad oleirense de Mera".

Además, dos días más tarde, Monjero y Cobián volvieron a hablar "sobre sus contactos en la administración pública, sobre el identificado como Roberto". De él, Pablo Cobián explica que "está en Sudamérica con la conselleira".

También hablan sobre "el identificado como Campana, presuntamente José Manuel Álvarez-Campana (entonces presidente del consejo de administración de Portos de Galicia), quien --según el informe-- les dijo a los dos que "estuviesen tranquilos". En diversas partes del sumario de la Operación Campeón, el exdiputado Cobián aparece como figura clave en la intermediación de empresas de la trama con la Xunta, en relación a departamentos como la Consellería de Medio Ambiente y la de Sanidade, así como ayudas del Igape, dependiente de la Consellería de Economía.
'Filón de dinero'

Antes de enviar el mencionado mensaje de texto a través de móvil, Javier Rodríguez Díaz (socio de Proitec) "recibió una llamada de Juan (de Proitec CTI-Ferrol)", quien le informa de que se estuvo "enterando de quién da todas las adjudicaciones del Consorcio", un órgano que señalan que es "un filón de dinero".

Juan pregunta "si tendrán forma de llegar hasta él (quien da las adjudicaciones)" y Javier Rodríguez sostiene que "ya adjudicaron la de Monte Porreiro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario