Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 9 de marzo de 2012

operación campeón

DORRIBO USÓ LA COMPRA DE LA MISMA MAQUINARIA PARA JUSTIFICAR DOS AYUDAS DE LA XUNTA

Natalia Puga | El Mundo
09/03/2012

La empresa Nupel entregó a la Xunta de Galicia facturas relativas a la adquisición de la misma maquinaría para justificar dos subvenciones solicitadas y concedidas con tres años de diferencia. La primera, durante el Gobierno Bipartito BNG-PSdeG en 2008 y la segunda en el actual Ejecutivo del PP en 2011.

Un informe elaborado por Vigilancia Aduanera en septiembre de 2011 aportado al sumario de la 'operación Campeón' alerta de esta doble facturación. Señala, asimismo, que en estas facturas se produce un desfase en el tipo de IVA impuesto y que las mismas "podrían ser falsas".

Los agentes de Vigilancia Aduanera descubren esta doble operación de la farmacéutica de Jorge Dorribo mientras elaboran un informe solicitado por la juez Estela San José sobre el préstamo solicitado por Nupel para financiar proyectos de inversión en Galicia con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El análisis de las facturas utilizadas para justificar esta subvención, finalmente concedida a Nupel por importe de 2,9 millones de euros en 2011, hizo saltar las alarmas al llegar a los recibos emitidos por la filial de Nupel ICM relativos a la adquisición de siete máquinas.

Según el atestado, "estas mismas facturas son aportadas en la solicitud por parte de la misma empresa de la subvención para inversiones innovadoras". Se refiere a la ayuda a fondo perdido concedida por la Consellería de Innovación e Industria en 2008 por importe de 1.453.883,20 euros para el proyecto 'Desarrollo de presentaciones innovadoras en unidosis para medicamentos y productos farmacéuticos'.

Según el Registro Mercantil, ICM está administrada por María Luisa Rodriguez Lamela y Aveline Fernández, esposas de dos de los imputados en el 'caso Campeón' y socios de Nupel, Arsenio Méndez Pérez y Jorge Dorribo, respectivamente.
Facturas a la carta

Por otra parte, en las facturas por esta maquinaria aportadas para la ayuda del BEI se refleja un tipo de IVA del 18%; mientras que en las mismas facturas aportadas para la solicitud de la subvención del Bipartito figura un tipo del 16% (tipo vigente en el año 2008).

Esta circunstancia se une a que, en cuatro de estos siete justificantes de pago, se describe la maquinaria adquirida utilizando conceptos diferentes en función de la subvención para la que se presente. Para Vigilancia Aduanera, "constituye un indicio claro que permite concluir que se trata de facturas falsas confeccionadas según la ocasión".

Para justificar ambas subvenciones ante la Xunta de Galicia, Nupel tuvo que aportar justificantes de pago de estas facturas. En este trámite, también se detectan irregularidades. "Se trata de transferencias bancarias simuladas", recoge el sumario, dado que una vez realizado el traspaso se retrocede la misma cuantía a la cuenta de origen y así sucesivamente hasta completar el pago de las mismas.
Demasiadas facturas para una empresa pequeña

Las facturas emitidas por ICM también levantaron las sospechas de Vigilancia Aduanera y, al mismo tiempo, de la juez San José, en relación con el importe elevado de las mismas para las reducidas dimensiones de negocio de la filial de Nupel.

Las siete facturas presuntamente falsas emitidas por la entidad ICM a favor de Laboratorios Nupel ascienden a un importe de 4.153.952 euros. Sin embargo, en el ejercicio 2008, en el que se emitieron los recibos, las cifras de negocios de ICM ascienden a tan sólo 2.871.983,10 euros.
Facturas bajo sospecha judicial

Los informes que obran en la parte alzada del sumario han permitido comprobar que la adquisición de una parte de esta maquinaria está incluida en una demanda judicial por falta de pago que está instruyendo el Juzgado Decano de Lugo desde el 1 de junio de 20100.

"Se ha podido comprobar también indiciariarnente que, al menos parte de la maquinaria que figura vendida por ICM a Nupel, realmente había sido adquirida por ésta última a STE Pharma en los años 2007 y 2008 sin que haya atendido pagos por importe de 703.551 euros", se recoge en la citada demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario