Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 21 de marzo de 2012

operación campeón

SAN JOSÉ RETOMA LA DECLARACIÓN A LOS POLÍTICOS IMPUTADOS EN EL CASO CAMPEÓN
El miércoles volverá a prestar declaración el ex diputado del PP Pablo Cobián
Los abogados del ex conselleiro Blanco (BNG) pedirán un aplazamiento
El alcalde de Lugo comparecerá por primera vez desde que fue imputado
La semana próxima será el turno de Dorribo con su octava declaración


Silvia Pena | El Mundo
20/03/2012

La juez Estela San José, instructora de la 'operación Campeón', retoma mañana miércoles la segunda ronda de declaraciones a los políticos imputados en el caso, tras la apertura parcial del secreto de sumario. Previamente a las declaraciones previstas para esta semana, San José llamó a los dos ex altos cargos del Igape imputados en la causa, Ignacio Varela de Limia y Carlos Silva, quien se acogió a su derecho a no declarar.

El primero en pasar por el Juzgado será el ex diputado autonómico y ex concejal del PP Pablo Cobián, a quien el principal imputado en la investigación, el industrial Jorge Dorribo, acusó de haberle cobrado más de 60.000 euros a cambio de sus gestiones ante el Gobierno gallego. Su comparecencia está prevista para el miércoles a las diez de la mañana.

El abogado del político ha solicitado al Juzgado Nº3 de Lugo la nulidad de las escuchas que figuran en la parte alzada del sumario contra su cliente al entender que carecen de autorización judicial. Ulises Bértolo ha presentado un escrito en el que pide que se prescinda de las conversaciones "privadas" que figuran en relación con Pablo Cobián por haber sido incorporadas a la investigación "sin autorización judicial".

El letrado defensor de Pablo Cobián considera este hecho "un error" en la instrucción de la 'operación Campeón', por lo que confía en que las grabaciones sobre el ex diputado sean "extraídas y expulsadas del proceso". En los ocho meses continuados de escuchas que incorpora la parte alzada del sumario, quedan el descubierto las supuestas gestiones que Pablo Cobián habría hecho en la Xunta para favorecer los negocios de Jorge Dorribo, una intermediación por la que habría recibido comisiones a cambio del patrocinio del equipo de karts en el que competía su hijo.

El jueves, Fernando Blanco

Tras la declaración de Pablo Cobián -la segunda tras su imputación en la causa-, la juez citó a declarar el jueves al también ex diputado Fernando Blanco. Jorge Dorribo aseguró ante la juez que el nacionalista habría recibido 200.000 euros "directamente en efectivo" tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria siendo él el responsable. También le acusa de recibir un porcentaje de alguna de las empresas que forman el conglomerado empresarial de Laboratorios Nupel, así como de participar en sus proyectos eólicos en el extranjero.

Evaristo Nogueira, uno de los abogados defensores de Fernando Blanco explicó este martes que pedirán un aplazamiento de la comparecencia del nacionalista ante la juez ante la imposibilidad de acompañarlo en su segunda declaración. Además de este escrito remitido al Juzgado de Lugo, Nogueira subrayó que tras la testificación de su cliente, volverán a pedir el sobreseimiento de la causa por considerar que "no hay caso" contra él.

En relación con las escuchas y la posible existencia de irregularidades, Evaristo Nogueira asegura que es un tema que no le afecta a su cliente, ya que no existe ninguna grabación telefónica en la que aparezca directamente Fernando Blanco, salvo aquéllas en las que otros le citan.

El alcalde de Lugo, el viernes

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, será último de los políticos imputados en la 'operación Campéon' que prestará declaración ante la juez Estela San José esta semana. De los tres políticos imputados en la causa, sin contar al ex ministro José Blanco cuya investigación corresponde al Tribunal Supremo, Orozco es el único que todavía no prestó declaración ante la juez, ya que su imputación por un presunto delito de prevaricación le fue notificada hace poco más de una semana.

Estela San José habría decidido llamar a declarar al regidor lucense tras unas declaraciones de Jorge Dorribo en las que acusa a López Orozco de haberle aplicado una ley derogada en las licencias solicitadas para sus instalaciones de O Ceao. A cambio, el industrial lucense declara que se comprometió a patrocinar varios eventos culturales del Ayuntamiento de Lugo, como contrapartida a los favores que, asegura, le hizo el alcalde de Lugo.

Orozco no sólo rechaza las acusaciones de Dorribo en cada una de sus comparecencias públicas, sino que ha iniciado una campaña a favor de Lugo, tras lamentar "la mala imagen" que se está trasladando de la ciudad.

Fuentes próximas a la investigación explican además, que el principal cabecilla de la operación prestará declaración el próximo martes 27, aunque la juez podría adelantarlo para el jueves si decide atender la petición de los abogados de Fernando Blanco. Sería la octava ocasión en la que Jorge Dorribo testifica ante la juez Estela San José desde que se inició la 'operación Campeón', en la que se investiga la concesión al entramado de empresas de Nupel de subvenciones públicas presuntamente irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario