Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 13 de marzo de 2012

operación campeón

UN HIJO DE PUJOL, INVESTIGADO EN LA RAMA CATALANA DEL CASO CAMPEÓN
El fiscal califica de connivente al portavoz parlamentario de CiU en las gestiones para otorgar a Jorge Dorribo una concesión sanitaria en Cataluña


pablo gonzález / la voz
13 de marzo de 2012

La operación Campeón va camino de convertirse en un caso con múltiples ramificaciones. A la investigación del juzgado de Lugo sobre los manejos de las sociedades de Jorge Dorribo en Galicia y la del Tribunal Supremo sobre el exministro José Blanco, así como la causa abierta en un juzgado andorrano, hay que añadir ahora una vertiente catalana que también puede implicar a políticos de esa comunidad. El levantamiento del secreto en el Tribunal Supremo ha permitido acceder a unas alegaciones del fiscal relacionadas con la imputación de José Blanco en las que se refiere una investigación a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, a raíz de las gestiones para otorgar a Jorge Dorribo y sus socios una concesión sanitaria en Cataluña. Pujol Ferrusola es en la actualidad portavoz y presidente del grupo parlamentario de CiU en la Cámara catalana y secretario general adjunto de la formación nacionalista, actualmente en el poder en la Generalitat de Cataluña.

El fiscal describe una ampliación de inculpaciones relativa al posible tráfico de influencias en una concesión sanitaria catalana, «en cuya trama se llegó a la identificación como connivente de Oriol Pujol Ferrusola».

La Fiscalía detalla que Laboratorios Nupel y el entramado de sociedades de Jorge Dorribo mantenían «relaciones y tratos» con la Administración catalana a través de varias personas «con responsabilidades públicas», entre los que menciona a Sergi Alsina Jiménez, Sergi Pastor Colldeforns y Marta Rodríguez.

Distribución farmacéutica

A medida que avanzaban las investigaciones, el fiscal relata que las sociedades de Dorribo estaban materializando distintos proyectos empresariales que incluían «la constitución de una mercantil con los dos políticos catalanes dirigida a la obtención de la concesión para la introducción en el ámbito de la sanidad de tal comunidad autónoma [Cataluña] de la distribución farmacéutica». En un escrito para justificar la intervención de las llamadas a Sergi Pastor y Sergi Alsina, la jueza refiere «negociaciones tendentes a la obtención fraudulenta de una concesión administrativa».

El fiscal, por su parte, menciona también un posible delito de tráfico de influencias «en la obtención de la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana Tuv Rheinland por parte de Sergi Pastor, objeto de posterior inhibición», en referencia a que fue remitida a un juzgado catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario