Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 13 de marzo de 2012

operación campeón

EL ALCALDE DE LUGO TENDRÁ QUE EXPLICAR A LA JUEZ LAS LICENCIAS QUE DIO A DORRIBO
El empresario declaró que Orozco intervino para facilitarle un permiso


Pepe Seijo / Julio M. Lázaro El País
12 MAR 2012

Las acusaciones vertidas por el empresario Jorge Dorribo salpicaron ayer a un nuevo cargo público. Esta vez se trata del alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, que ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por la juez del 'caso Campeón'. El regidor tendrá que comparecer en el juzgado número 3 de la ciudad el próximo 23 de marzo a las 10 de la mañana.

A pesar de que la citación por parte de la magistrada no especifica las razones de la imputación por prevaricación, Orozco sospecha que está relacionada con la declaración de Dorribo sobre la licencia que recibió del Ayuntamiento de Lugo para una nave que los laboratorios Nupel, propiedad del empresario, tienen en la ciudad.

La pasada semana la juez Estela San José levantó el secreto de sumario. En la declaración que realizó Dorribo el 13 de diciembre de 2011, aseguró que había mantenido una conversación con López Orozco sobre un problema que tenía con unas de sus naves. Según explicó, la construcción no cumplía con la normativa vigente y le pidió al alcalde que no le obligara a "tirar" las naves. "Orozco me dijo que no me preocupara, que la arquitecta hablaría con alguien y ya está", afirmó Dorribo. Semanas después, según declaró el imputado, la arquitecta del Ayuntamiento le llamó para decirle que ya estaba arreglado porque habían aplicado una ley anterior. "Me dijeron que lo iban a salvar así, que nos darían la licencia de esa manera", añadió el industrial.

Orozco negó ayer en rueda de prensa, donde anunció su imputación, que hubiera hablado con el empresario de ninguna licencia y manifestó que espera que sean llamadas a declarar todas las personas que Dorribo menciona en sus declaraciones, en clara alusión al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. Que todas aquellas personas de las que habló el señor Dorribo, absolutamente todas, sean llamadas a declarar, porque si de lo que dice de mí salgo imputado, de los que habla Dorribo tendrán que salir igual que yo", manifestó López Orozco.
más información

En cuanto a la acusación que hizo el empresario sobre las licencias municipales, el alcalde defendió que estas cumplen todos los requisitos ya que es un acto reglado y que él no se encarga "de esas cosas". "Seguiré hasta el final, porque ya está bien de jugar con la honorabilidad de la gente", afirmó el presidente de la corporación lucense, que el pasado día 3 demandó a Dorribo por "calumnias e injurias" contra él tras la declaración del empresario ante el Tribunal Supremo en las que relató el supuesto pago de patrocinios al Ayuntamiento de Lugo a cambio de gestiones realizadas por Orozco. Con la imputación del regidor lucense son 41 los acusados en el caso. La juez instructora volvió a tomar declaración ayer durante tres hora al exdirector del Igape, Joaquín Varela.

El instructor del 'caso Campeón' en el Supremo, José Ramón Soriano, levantó ayer el secreto de las actuaciones, que han puesto al descubierto numerosas contradicciones del principal imputado, Jorge Dorribo, en sus acusaciones contra el exministro de Fomento José Blanco.

Una de las más significativas se produjo en la declaración de Dorribo, el 13 de octubre de 2011, en la que cuenta por primera vez el supuesto pago en efectivo de 200.000 euros al ministro de Fomento a través de su primo Manuel Bran. Según el empresario, Bran le pidió ese dinero en una visita que le hizo dos días antes en sus oficinas de Laboratorios Nupel. Dorribo aportó como prueba una copia de la hoja del libro de visitas de Nupel, donde figura la visita de Bran el 3 de febrero para ver a Jorge Dorribo. La juez Estela San José ordenó un registro inmediato en Nupel y encontró el libro, que luego envió al Tribunal Supremo. Sin embargo, de los pinchazos telefónicos se deduce que el día 3 de febrero de 2011 Dorribo no estaba en Lugo, sino en Andorra.

En un informe policial consta que el 3 de febrero de 2011 Dorribo recibió llamadas de los empresarios Carlos Monjero, José Antonio Orozco y Javier Rodríguez, a todos los cuales dijo que se encontraba en Andorra y que ese mismo día iría para Lugo. La juez, en su exposición al Supremo, no relacionó expresamente esa contradicción.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se mostró convencida de que tanto el exministro de Fomento, José Blanco, como el alcalde de Lugo, podrán demostrar su inocencia y aseguró que el partido no tomará de momento ninguna decisión en relación con ellos.

Por su parte, Izquierda Unida reclamó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego para "depurar responsabilidades políticas" sobre la supuesta concesión ilegal de subvenciones del Igape a Dorribo. Ramón Vázquez, portavoz de IU en Lugo, consideró "sorprendente" que "a estas alturas" los partidos en la oposición, PSOE y BNG, "no hayan solicitado la constitución de esa comisión, puesto que deben ser los primeros interesados en controlar al Gobierno de Galicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario