Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 26 de marzo de 2012

operación campeón

FERNANDO BLANCO DICE QUE "NO HAY NINGUNA PRUEBA DE CARGO" CONTRA ÉL
Solicitará el sobreseimiento de la causa y después emprenderá "acciones penales" contra Dorribo por sus declaraciones

Pepe Seijo / El País
26 MAR 2012

El exdiputado del BNG y exconselleiro de Industria, Fernando Blanco, ha asegurado que "no hay ninguna prueba de cargo" en la Operación Campeón que lo relacione con la trama y ha subrayado que, en su segunda declaración ante la instructora del caso, la jueza Estela San José, ha "desmontado" la versión de Jorge Dorribo, el principal imputado, quien lo relacionó con el cobro de comisiones irregulares a cambio de favores políticos.

"Fui desmontando todas y cada una de las falacias y calumnias que ha dicho Dorribo sobre mí y sobre mi participación. Esto quedó acreditado y estoy muy satisfecho y muy tranquilo con esta comparecencia", ha indicado Fernando Blanco a su salida de los juzgados lucenses, donde permaneció entre las 10.00 y las 12.30 horas, ya que su salida se prolongó al exigir que su declaración fuese traducida a lengua gallega.

Acompañado de sus dos abogados, Evaristo Nogueira y Xoán Antón Pérez Lema, el exdiputado del BNG, quien presentó su dimisión a raíz de conocerse las acusaciones del propietario de Laboratorios Nupel, volvió a insistir en que se sentía tranquilo, como ya había declarado a su llegada a las dependencias judiciales.

Jorge Dorribo declaró que le había entregado a Fernando Blanco 200.000 euros tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria, que dirigía este político durante el Gobierno del bipartito. Asimismo, el empresario aseguró que pactó con el entonces conselleiro de Industria que percibiría una parte de uno de sus negocios -la empresa Tramipharma- una vez que transcurriese el plazo legal para no incurrir en incompatibilidad y que también tenía un compromiso con él para que participase en una empresa eólica que quería abrir en Camerún.

"No hago nada en esta operación. No tengo ninguna vinculación con ella y no cometí ningún delito", ha aseverado este lunes Fernando Blanco tras declarar nuevamente ante la jueza Estela San José. Asimismo, ha subrayado que él, aparte del testimonio de Dorribo, no aparece "en ninguna conversación, ni en vídeos ni en fotos" recogidos en el sumario de la Operación Campeón, cuyo secreto de sumario fue levantado hace tres semanas.

"No tengo ninguna conversación con ninguno de los imputados en la Operación Campeón", ha remarcado el político, quien ha asegurado que se siente "muy satisfecho" de haber podido "completar" su primera declaración, del pasado mes de noviembre, ante la jueza. "Espero que cuanto antes me pueda ver libre de unas acusaciones que son absolutamente infundadas, injurias que no se corresponden con la realidad", ha remarcado el exconselleiro sobre las acusaciones vertidas por el empresario farmacéutico, que le han llevado a ser imputado en el caso Campeón.

Por consiguiente, sus abogados han ratificado que van a pedir el sobreseimiento de la causa sobre su defendido. Al respecto, Pérez Lema ha concretado que requerirán el archivo de la causa en relación a Fernando Blanco "inmediatamente, después de Semana Santa".

Por su parte, el letrado Evaristo Nogueira ha concretado que, una vez que se sobresea la causa, emprenderán "las acciones penales correspondientes por todo lo que dijo Dorribo en relación a Fernando Blanco y lo que está padeciendo por unas manifestaciones injuriosas, vejatorias, falsas". "Las calificaría de ruines, incluso", ha agregado. "Es increíble cómo un individuo como Jorge Dorribo puede poner en jaque como está poniendo en jaque a nuestro sistema judicial", ha concluido el otro letrado de la defensa del exdiputado del BNG, Xoán Antón Pérez Lema.

Esta semana proseguirán ante la instructora las declaraciones sobre la 'Operación Campeón'. Entre ellas, para este martes, día 27 de marzo, está prevista una nueva comparecencia en el Juzgado Número 3 de Lugo de Jorge Dorribo. Esta declaración del propietario de Nupel, la octava, estaba prevista para el miércoles 14 de marzo, pero fue aplazada.

Dorribo compareció hace dos semanas en los juzgados lucenses, pero lo hizo para ser interrogado por la 'Operación Carioca', que instruye la jueza Pilar de Lara Cifuentes y que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en locales de alterne de la provincia de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario