Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 26 de marzo de 2012

operación campeón

EL ALCADE DE SANT BOI NIEGA «PRESIÓN» ALGUNA PARA QUE FAVORECIERA A AZKAR
Ha declarado esta mañana en el Supremo dentro de la operación Campeón, que investiga al exministro José Blanco


Natalia Bore / La Voz
26 de marzo de 2012

El alcalde del municipio barcelonés de Sant Boi, Jaume Bosch, ha negado esta mañana ante el magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que hubiera recibido «ninguna presión» para que favoreciera a la empresa de transporte Azkar para poner en marcha una plataforma logística en terrenos próximos al aeropuerto de El Prat. El Supremo investiga, dentro de la operación Campeón, si el exministro de Fomento, José Blanco, cometió delitos de cohecho y tráfico de influencias al mediar presuntamente en la concesión de la licencia en Sant Boi a petición de José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, con quien le une una relación de amistad.

«No ha habido ninguna presión, hemos dado toda la información que se me ha pedido y ha quedado claro que aquí no había ninguna presión, ningún tipo de actos que hubieran influido en el expediente administrativo que culminó con la otorgación de una licencia completamente legal», declaró el regidor a los periodistas a su salida del tribunal.

Bosch negó, al igual que ya lo hicieran días atrás ante el magistrado del Supremo el exsecretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el exdirector del gabinete de Blanco, Javier Hurtado, que se realizara gestión alguna -más allá de la práctica habitual de interesarse por el estado de la cuestión- para favorecer la concesión de la licencia, aunque la documentación que el juzgado que instruye el caso Campeón en Lugo remitió al Alto Tribunal contiene transcripciones de llamadas y mensajes de móvil en las que tanto José Blanco como José Antonio Orozco se refieren al alcalde de Sant Boi.

Ya antes de acceder al tribunal, Bosch negó con contundencia a los medios de comunicación que hubiera favorecido a Azkar. «No, no, de ninguna manera», insistió.

El magistrado Soriano proseguirá mañana, a partir del mediodía, con la toma de declaración en calidad de testigos a María Isabel Fernández Peña y a Marta Andón Castrillo, de los laboratorios Nupel, propiedad de Jorge Dorribo, principal imputado en esta trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario