Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 8 de marzo de 2012

operación campeón

UN CONTROL ESTRICTO DE LAS COMPRAS Y LAS VENTAS, CASI TODAS CON RECETA

e. álvarez / la voz
08 de marzo de 2012

La venta ilegal de fármacos parece asociarse más a una película norteamericana o a Internet, pero las investigaciones de la Consellería de Sanidade ponen de manifiesto que no está tan lejos. Sin embargo, en un sector tan reglamentado como este, resulta difícil escapar al control.

El nivel de facturación que depende directamente de las recetas del Sergas en una farmacia del medio rural puede alcanzar el 95 %. Es por lo tanto en estos casos casi imposible mantener un comercio paralelo. En las de las ciudades, en donde el porcentaje de venta libre sube por los productos de parafarmacia o por medicamentos que se venden sin receta, esta tasa puede oscilar entre el 40 y el 50 %, en todo caso mucho mayor al 5 % detectado en la farmacia investigada.

Las inspecciones, señala el presidente del colegio oficial de farmacias en Ourense, Vicente Jairo Álvarez, son bastante frecuentes, y todos los años las oficinas suelen recibir a un funcionario de Trabajo o Sanidad. «El Sergas sabe perfectamente lo que vendemos casi todas las farmacias, por lo que no es fácil ni sale gratis hacer algo de forma ilegal», explica.

El sistema es muy sencillo. La consellería sabe lo que compra la oficina de farmacia a los laboratorios, y sabe lo que le facturan las boticas por recetas. La diferencia, por lo tanto, es lo que venden de forma libre y sin receta, sostienen desde la Federación Gallega de Farmacias. Existen medicamentos con los que -aunque tienen una prescripción con receta médica- existe cierta tolerancia, como puede ser un jarabe para la tos que en algún laboratorio obliga a receta, pero no en todos. Pero en fármacos como pueden ser los antibióticos o los psicofármacos hay mucho control y restricción, porque además pueden provocar un problema de salud pública.

Al extranjero

Fuentes consultadas apuntan que desde que la receta electrónica está en marcha los controles son aún mayores, y asocian este comercio ilegal a ventas en el extranjero, algo que no pueden hacer las boticas, en donde los medicamentos son mucho más caros y con las que tendrían un beneficio altísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario