Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 8 de marzo de 2012

operación campeón

VARELA A DORRIBO: «YO LES PRESIONO PARA QUE LO SAQUEN ADELANTE»
El exdirector del Igape asesoró al empresario para lograr una ayuda


Xosé Carreira
Lugo / la voz 08 de marzo de 2012

Una conversación telefónica de unos cinco minutos de duración refleja que el que fuera director del Igape, Joaquín Varela de Limia, supuestamente aconsejó a Jorge Dorribo Gude para cobrar el dinero de una subvención que solicitó a dicha entidad dependiente de la Xunta. Esta otorgó casi 5,5 millones de euros al empresario en poco más de dos años.

A continuación se reproducen fragmentos de una charla telefónica mantenida entre Joaquín Varela y Jorge Dorribo el 31 de enero del año 2011. En la misma hablan de las prisas que tiene el empresario para lograr el dinero.

Jorge Dorribo. Era un poco por saber la fecha que podía ser para yo poder preparar [...].

Joaquín Varela. Bueno, a ver, yo te digo, porque Pablo [se refiere al exdiputado del PP Pablo Cobián, presunto mediador para lograr la ayuda pedida] a la vez que me llama continuamente.

J. D. Sí.

J. V. Yo estoy continuamente encima del asunto, atendiendo, intentando entender qué es lo que pasa. Ya hicimos un esfuerzo en su día para aprobarlo.

J. D. Sí.

J. V. Lo aprobamos el día 31. Solo hubo una condición que os pusimos. Algo que cambia un poco, que era el tema de la... Oye que escogimos la maquinaria anterior, que la habíamos comprado. Yo te cuento mi problema porque necesitamos que, yo estuve [...] con tus asesores por otra historia ya me dijo: oye, ya os mandamos la tasación enseguida. Yo le dije, joder ayudarnos porque... a ver yo, mis técnicos hacen muy bien el trabajo, la verdad.

J. D. Sí.

J. V. Yo lo que quiero es que de alguna manera, yo les presiono para que lo saquen adelante, lo saquen en tiempo pero, digamos, estaríamos corriendo un riesgo un poco tonto.

J. D. Sí.

J. V. Te cuento cuál es el problema. En su día nos presentasteis las facturas de compra [se refiere a maquinaria]) y [...] ellos [los técnicos] decían que no nos valen porque la comprabais a una filial, cosa que ya habíamos hablado en su día por las facturas de la propia subvención. Ellos dicen que, como es una filial vinculada con un noventa y tantos por ciento de participación de Nupel, lo que necesitamos es que, oye, que un tasador nos diga que vale eso [la maquinaria].

J. D. Sí.

J. V. Vale porque, y eso es porque si no, hostia, cualquiera nos saca los colores, o sea nos lo revisan [el expediente].

J. D. No. Fue lo que hicimos.

J. V. Pero es que ahora me la enseñan, oye que tiene prisa, que tienen que firmar ya, y me dicen, sí pero es que la tasación tiene un problema y es que el tasador dice que, como se compró por x y se amortizó un 5 % en dos años, pues vale el 90 % de x. Yo lo que quiero explicarte es que si a mí me dicen oye sí, oye es que te cuestiono, cuestiono x. Porque se la compraste a una vinculada y lo que nos puede pasar es que pasado mañana vengan y aquí nos auditan hasta cinco entidades distintas, joder.

J. D. Sí.

J. V. Entonces lo que os pido es, a ver si el tasador puede decir: mira yo conozco las máquinas, la he visto trabajar, sé como funcionan y valen x.

J. D. Vale.

J. V. ¿Vale? Pero que no nos explique x porque vale [...] lo que les voy a decir a la asesoría jurídica es que vayan [...] que sigan adelante con la preparación de los papeles. [...] Lo importante es que no haga referencia a una factura que es lo que nosotros queremos desmontar.

J. D. Vale, perfecto, sí, sí. Déjalo de mi mano, ya me encargo yo..

J. V. Cualquier cosa que te pueda hacer falta cosa me llamas, o hablas con Pablo [Cobián] y que él me llame o o lo que sea. ¿Vale?

En las transcripciones aparece una conversación entre Pablo Cobián y Joaquín Varela unos días después de la anterior. El ex diputado le explica que ya habló con Dorribo para ver si «desbloqueamos». Varela responde que con la solución que le dio pretendían firmar rápido.

Pablo Cobián. Perdona que sea tan insistente, coño. Me consta que estás haciendo un esfuerzo importante y no me cabe la menor duda.

Joaquín Varela. Yo lo que quiero que entiendas es que tenemos cien mil proyectos. Si le dedicara a todos el tiempo que le dedico a este, no sé, viviría aquí 36 horas al día, pero bueno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario