Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 27 de marzo de 2012

operación campeón

OROZCO UTILIZABA A BLANCO EN SUS CONTACTOS CON LOS DETENIDOS EN CATALUÑA

X. SICCARDI G. GONZÁLEZ / El Mundo
27/03/201

José Antonio Orozco, amigo de José Blanco y uno de los imputados en la operación Campeón, utilizó el nombre del ex ministro, según se recoge en la instrucción sumarial, para convencer a Sergi Pastor y Sergi Alsina de que debían invertir en la empresa Salut D'Innovació que estaba montando en Andorra con Jorge Dorribo. Alsina y Pastor fueron detenidos ayer en Barcelona en relación con el amaño de la concesión de las ITV.

Sergi Alsina, que se dedica al mundo de las inversiones, y Sergi Pastor, ex consejero delegado de Applus, se desplazaron hasta Lugo en diciembre de 2010 para ultimar los flecos de la operación con los que iban a ser sus socios, José Antonio Orozco y Jorge Dorribo, y visitaron los almacenes farmacéuticos Nupel. A partir de ese momento, los teléfonos de Alsina y Pastor fueron intervenidos judicialmente por la magistrada que investiga la operación Campeón, Estela San José.

Como consecuencia de esas intervenciones telefónicas, los dos ejecutivos catalanes dieron toda una serie de pistas sobre la trama que estaban montando para distribuir los productos farmacéuticos que Dorribo iba a envasar en Andorra y que después ellos distribuirían en Cataluña en hospitales y centros geriátricos.

En el sumario de la operación Campeón se indica que Alsina y Pastor «estarían llevando a cabo negociaciones tendentes a la obtención fraudulenta de una concesión administrativa». En las conversaciones intervenidas a los dos ejecutivos se hace alusión a Oriol Pujol, actual secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, como «el Jefe […] el de arriba […] y el primo de zumosol».

José Antonio Orozco, según figura en el sumario, informó a Alsina y Pastor que el entonces ministro José Blanco estaba al tanto de todo, en referencia al montaje y distribución de los productos farmacéuticos envasados en Andorra, y que «lo movería».

La inversión, según declaró el pasado 30 de enero el principal promotor de la operación, Jorge Dorribo, se haría de la siguiente manera: «El 60% correspondería a los gallegos, el 40% a los catalanes amigos de Orozco, que eran socios del hijo de Jordi Pujol».

Jorge Dorribo también aporta en su declaración que «José Antonio Orozco presumía de que, gracias al hijo de Pujol, esta gente, la de Scalextric, había comprado la nave de Sony y tenía los contactos en la Generalitat que podrían facilitarles el acceso y la introducción en los hospitales».

Se da la circunstancia de que, en la actualidad, Sergi Pastor es un importante ejecutivo de la empresa Scalextric y fue consejero delegado de la empresa Applus, de la que también formó parte Josep Tous, que también fue detenido ayer dentro de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona en relación a la concesión, presuntamente fraudulenta, de las ITV en aquella comunidad.

Applus disfrutó durante muchos años de la adjudicación de las ITV de Cataluña. Durante el gobierno de Jordi Pujol, Josep Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat, que controlaba las ITV. En ese mismo departamento, y coincidiendo en el tiempo con Tous, trabajó Oriol Pujol, actual secretario general de Convergencia. Éste declaró ayer al canal 8TV que tiene «estima y confianza en que [Josep Tous e Isidre Masalles, el otro cargo detenido ayer] son buenos profesionales». «A Dorribo no le conozco, no he hablado nunca con él, ni me han hablado de él», subrayó.

En la operación Campeón también aparece un empresario que está ligado directamente al grupo catalán que quería invertir en la empresa de Andorra. Se trata de Amador de Castro, ex vicepresidente de Applus, amigo de Sergi Pastor y Josep Tous y socio de Jorge Dorribo y José Antonio Orozco.

De Castro es uno de los empresarios más importante en España en el negocio de las ITV. En 2009 declaró en el diario El País que tenía 12 sociedades que se dedicaban a las ITV, entre las que estaban las de Galicia.

Precisamente sobre las ITV gallegas del empresario Amador de Castro, Jorge Dorribo ha declarado que «renovó por 20 años las ITV en la época del bipartito (PSOE y BNG) en toda Galicia […] y consiguió la renovación por Fernando Blanco [ex consejero de Industria por el BNG e imputado también en la operación Campeón]».

Sergi Pastor y Sergi Alsina reconocieron a EL MUNDO que estuvieron en conversaciones con Dorribo y Orozco, pero aseguraron que finalmente no vieron viable la operación y desistieron de participar ella. Pastor era el inversor y Alsina, el asesor financiero.

Los dos ejecutivos catalanes también señalaron que conocen y tienen relaciones con Oriol Pujol. El actual secretario general de Convergencia admitió a este periódico que había estudiado en el Iese con Sergi Alsina y que, tal como recoge el sumario, había comido en alguna ocasión con su ex compañero de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario