Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 9 de marzo de 2012

operación campeón

DOS EX ALTOS CARGOS DE BLANCO Y EL ALCALDE DE SANT BOI, CITADOS EN EL 'CASO CAMPEÓN'

Europa Press 09/03/2012


El Tribunal Supremo ha ampliado su calendario de citaciones en la causa que investiga al ex ministro socialista José Blanco en relación con la 'operación Campeón', desarrollada contra una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas. Entre los citados, para el 29 de marzo, está el alcalde de Sant Boi (Barcelona), Jaume Bosch (PSC), implicado en un supuesto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco. También tendrán que comparecer el ex secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y al ex director del gabinete del ex ministro de Fomento Javier Hurtado.

Además de Bosch, y todos ellos como testigos a petición de la Fiscalía, comparecerán trabajadores de Nupel e industriales como José Antonio López Arias, director general de Cofares, a quien el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que es quien ha relacionado a Blanco con la trama, sitúa en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) el 5 de febrero de 2011, el día que habría hecho entrega de un sobre con 200.000 euros para el ex ministro.

En la exposición razonada que la jueza que investiga la trama en Lugo, Estela San José, remitió al Tribunal Supremo a finales del pasado año se señalaba que el ex ministro podría haber incurrido en posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho. La magistrada basó dicha acusación, con el beneplácito de la Fiscalía, en la existencia de numerosos mensajes que Blanco se envió con Orozco sobre las licencias de una nave en Sant Boi (Barcelona).

En este contexto, el vicepresidente de Azkar reconoció este jueves ante el alto tribunal haber informado al ex ministro de una parcela cercana al aeropuerto de El Prat donde su empresa planeaba construir una plataforma logística.

Azkar no había logrado completar los trámites administrativos para conseguir la licencia de obras, que dependían del Ayuntamiento de Sant Boi, y así se lo dijo a Blanco, aunque Orozco puntualizó durante su declaración que no le pidió al ministro que hablara con el alcalde para que le arreglara este problema. No obstante, días después Orozco recibió una llamada Secretario de Estado de Transportes y tuvieron una reunión con el regidor, llegando a obtener la licencia.
Calendario de testigos

El calendario de comparecencias fijado por el magistrado José Ramón Soriano, que instruye esta causa, se reanuda el próximo martes 13 de marzo con la comparecencia como testigos de Isaias Taboas Suárez y Javier Hurtado Dominguez.

Un día después está citado, aunque éste como imputado, el socio de Blanco en Andorra Xoxe Manuel Bazarra, que habría colaborado en una operación bancaria realizada por Dorribo en Andorra que, según los investigadores, estuvo dirigida a esconder el modo de obtención del dinero con el que el empresario farmacéutico pagó al ex ministro en la gasolinera.

Un informe pericial realizado por Hacienda y aportado a la causa señala que, junto con otras entregas de dinero, Dorribo realizó una transferencia por valor de 15.000 euros desde sus cuentas en Andorra a la cuenta de la sociedad Andorrana Salut D'Innovació, "para poder levantar la quiebra que pesaba sobre la farmacéutica Elisa Muxel Mollins, en cumplimiento del contrato firmado por ella". También realizó diferentes pagos en efectivo a su colaborador Xoan Bazarra para que los ingresara en dicha sociedad.

No obstante, y según los peritos de Hacienda, la operación fue "ajena e independiente del supuesto pago efectuado en España, según su declaración (del empresario ante la juez de Lugo), que de ser cierta supondría que Jorge Dorribo Guide, además de los fondos entregados Xoan Bazarra (...) y que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales para poder realizar el supuesto pago a Blanco en la gasolinera de Guitiriz (Lugo).

El 22 de marzo está citado el director general de Cofares antes mencionado y el también empresario Amador de Castro, presidente del grupo empresarial Fomento de Iniciativas.

Para el día 27 se ha convocado a las trabajadoras de Dorribo María Isabel Fernández y Marta Andón (ambas imputadas en la causa de la juez San José en Lugo; mientras que un día después deberán comparecer los trabajadores de Nupel José Amador Fernández Rodríguez (administrador y también imputado en Lugo) y Jennifer Álvarez Padrosa (responsable del registro).

El calendario se completa con la citacion, coincidiendo con la jornada de huelga general del 29 marzo, de la directora técnica de Nupel María José Marqués Navarro y el alcalde de Sant Boi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario