Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 12 de marzo de 2012

operación campeón

LA JUEZ LLAMA A DECLARAR COMO IMPUTADO AL ALCALDE DE LUGO EN EL 'CASO CAMPEÓN'
El juez del Supremo levanta el secreto del sumario en el que se investiga al exministro Blanco


El País / Julio M. Lázaro
12 MAR 2012

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ha sido llamado a declarar como imputado por prevaricación por la juez Estela San José dentro del caso Campeón. El regidor tendrá que comparecer en el juzgado número 3 de la ciudad el próximo 23 de marzo. "No sé que hice para tal cosa", ha señalado.

El regidor deduce que la cita se debe a las declaraciones de Jorge Dorribo, el principal imputado, "no sé sí por las antigüedades", por "las licencias que se otorgaron". "Es una buena oportunidad para explicar a la jueza que las licencias cumplen todos los requisitos que tienen que cumplir las licencias, que es un acto reglado. Y por tanto si es así tendré la oportunidad de poder explicarlo", ha asegurado López Orozco.

Al mismo tiempo, ha confiado en que si es "por las personas que cita" Dorribo, se llame a declarar "absolutamente a todo el mundo". "Espero que la justicia sea igual para todos", ha apostillado. "Yo nunca hablé con éste señor, ni con él, ni con persona interpuesta sobre las licencias", ha ratificado Orozco, al tiempo que ha confirmado que está "altamente sorprendido" por la citación.

La pasada semana la juez del caso levantó el secreto de sumario. En una de las declaraciones que realizó el principal imputado, Jorge Dorribo, menciona que tuvo una conversación con López Orozco. Según explicó el propio Dorribo se trataba de unas naves que tenía en Lugo y que incumplían la normativa. "Le dije al alcalde que no me hiciera tirar las naves y me dijo que no me preocupara, que la arquitecta hablaría con alguien y ya está", declaró. Semanas después, según el imputado, la arquitecta le llamó para decirle que ya estaba arreglado porque "habían aplicado una ley anterior, que lo iban a salvar así, que nos darían la licencia de esa manera".

Por su parte, el instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha levantado el secreto de las actuaciones para que se dé traslado a las parte según un auto dictado por el instructor. Para los próximos días, el juez ha convocado a otra media docena de testigos, entre ellos el alcalde de Sant Boi (Barcelona).

Soriano había decretado el secreto para las partes mientras la causa seguía secreta en Lugo, aunque después lo levantó parcialmente para poner en conocimiento del exministro José Blanco las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias que había formulado contra él el empresario gallego Jorge Dorribo. Desde entonces, el juez ha tomado declaración a Blanco y a media docena de empresarios, todos los cuales han acusado a Dorribo de mendacidad y han exculpado a Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario