Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 13 de marzo de 2012

operación campeón

EL ALCALDE DE LUGO, JOSÉ LÓPEZ OROZCO, IMPUTADO EN LA 'OPERACIÓN CAMPEÓN'

Silvia Pena | El Mundo
12/03/2012

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG), tendrá que declarar como imputado dentro de la 'operación Campeón', según él mismo ha confirmado este lunes ante los medios de comunicación. La juez encargada del caso, Estela San José, le imputa un presunto delito de prevaricación que podría estar relacionado con una licencia de edificación otorgada por el Ayuntamiento.

Como ya informó ELMUNDO.es, el levantamiento parcial del secreto de sumario de la investigación deja al descubierto varias declaraciones del empresario Jorge Dorribo en sede judicial, en las que relata el supuesto pago de patrocinios a cambio de la gestión realizada por el alcalde para que el empresario pudiese unir sus naves de Nupel en el polígono de O Ceao a través de una ley derogada. Un aspecto que la juez Estela San José habría decidido investigar.

Dorribo reconocía en su declaración ante la juez que patrocinar los eventos en el Ayuntamiento de Lugo le había resultado "más fácil" que acometer las obras en sus instalaciones. También afirmó que de la gestión se había ocupado personalmente el regidor, con quien habría acordado buscar una fórmula que le permitiese unir unas naves que la ley urbanística no permitía comunicar entre sí, salvo que se efectuase un retranqueo.

En sus declaraciones a la prensa, convocadas en un principio para valorar el congreso del PSdeG de este fin de semana en el que Orozco fue elegido nuevo presidente del partido, el regidor mostró su "sorpresa" por la citación, aunque apostilló que "en Lugo ya no tenemos que sorprendernos de nada". Insistió en que él no trató el tema de la licencia con Dorribo "ni en persona ni por persona interpuesta".
Segunda ronda de declaraciones

Estela San José cita a declarar al alcalde de Lugo en la semana en la que ha comenzado la segunda ronda de testificaciones en el marco de una operación que trata de averiguar si existió una trama vinculada a Laboratorios Nupel para conseguir subvenciones públicas de manera irregular. Una investigación que ya suma 40 imputados y que provocó la dimisión de un diputado del PP, uno del BNG y la imputación del ex ministro de Fomento, José Blanco, lo que ha dado lugar a una pieza separada de la causa que investiga el Tribunal Supremo.

La nueva fase de la investigación lleva hoy de nuevo al Juzgado a los dos ex altos cargos del Igape imputados en la causa, Joaquín Varela de Limia y Carlos Silva, que volverán a prestar declaración ante la juez.
Declaración de Orozco

El concreto, López Orozco ha precisado que la declaración se producirá a las 10.00 horas del próximo 23 de marzo por un presunto delito de prevaricación. Orozco había salido al paso de las acusaciones de Dorribo previamente, momento en el que anunció que interpondría una querella criminal contra el empresario, una demanda que posteriormente avanzó que ampliaría a tenor de los nuevos datos que trascendieron con el levantamiento del sumario.

"No hay más ni puede haber más", remarcaba Orozco al conocer las acusaciones de Dorribo en relación con el dinero entregado al Ayuntamiento de Lugo a través de patrocinios de varios eventos culturales, como el Arde Lucus o el Lugo10, un programa creado para conmemorar el décimo aniversario de la muralla romana como Patrimonio Mundial.

Orozco aclaró este lunes que su próxima declaración "es una buena oportunidad para explicar a la juez que las licencias cumplen todos los requisitos que tienen que cumplir las licencias, que es un acto reglado. Y por tanto si es así tendré la oportunidad de poder explicarlo". También hizo alusión a las antigüedades que posee en respuesta a unas declaraciones del empresario Jorge Dorribo, en las que aseguraba haber introducido antigüedades en España de manera irregular para políticos y empresarios, entre los que estaría el alcalde de Lugo.

López Orozco rechazó que estas declaraciones tengan nada que ver con él, puesto que, explicó, no posee piezas de este tipo en su vivienda ni bajo su propiedad. Incluso aprovechó para bromear con el tema al comentar que "lo más viejo" de la casa es él mismo.

El alcalde también trasladó su deseo de que "la justicia sea igual para todos", por lo que considera que si el criterio para emitir citaciones judiciales e imputaciones tiene que ver con "las personas que cita Dorribo", se llame a declarar "absolutamente a todo el mundo", en velada referencia al presidente de la Xunta, Alberto Núñéz Feijóo, a quien Dorribo implica en sus conversaciones –recogidas en el sumario- en la concesión de subvenciones públicas otorgadas por el Igape.

El alcalde de la ciudad de las murallas no quiso pasar por alto "el daño enorme" que se le hace a la ciudad, por lo que dejaba caer que "alguien le tiene que poner coto". En relación con la denuncia presentada contra el empresario, abundó que seguirá "hasta el final, porque ya está bien. Ya está bien de que se juegue con la honorabilidad, no solo del alcalde de Lugo que es muy grave sino en contra de mi persona. Estoy dispuesto a llegar hasta el final para rematar con esta cantinela y con esta serpiente de verano", concluyó.
Confianza en Orozco y Blanco en el PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha confiado en que tanto el exministro de Fomento, José Blanco, como el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, puedan demostrar su inocencia en el 'caso Campeón', en el que ambos están imputados, y ha asegurado que el partido no tomará de momento ninguna decisión en relación con ellos.

"Vamos a esperar a ver cuál el transcurso del proceso y de momento no vamos a adoptar ninguna decisión", ha dicho Valenciano en rueda de prensa en Ferraz, preguntada sobre si el partido prevé adoptar decisiones sobre estos dos imputados en caso de que avance el proceso contra ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario