Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 14 de marzo de 2012

operación campeón

VARELA AGRELO INSISTE EN QUE SÍ PRESENTÓ LA DENUNCIA, PESE AL DESMENTIDO DEL JUZGADO

Galiciaé LV / Axencias
14/03/2012

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, ha insistido hoy, en declaraciones a Efe, en que sí ha presentado este mediodía una denuncia por un presunto delito de intento de extorsión contra el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la llamada operación Campeón.

La denuncia viene motivada por una petición de dinero por parte del empresario a cambio de no declarar contra el magistrado el pasado viernes, cuando Dorribo compareció como testigo ante el juzgado de instrucción número 1 sobre otro caso, el Carioca, que investiga delitos relacionados con la prostitución.

El viernes, según publicó hoy El Progreso, el empresario efectivamente declaró en el juzgado una supuesta negociación con el presidente de la Audiencia Provincial para salir de prisión el pasado verano.

Asimismo, Dorribo afirmó ante la jueza que Varela Agrelo iba a participar en la empresa eólica que quería instalar en Camerún.

Varela Agrelo confirmó inicialmente esta mañana que había denunciado a Dorribo por un posible delito de intento de extorsión.

Poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) informó de que en la tarde del lunes recibió un escrito de Varela Agrelo en el que ponía en conocimiento "una serie de hechos", que fueron ratificados ayer martes, por lo que esta misma mañana fueron remitidos al Consejo General del Poder Judicial.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo envió también hoy otra nota en la que informaba de que la jueza de guardia de los juzgados lucenses, "tras tener conocimiento de la intención" de Agrelo de interponer una denuncia por extorsión, abrió diligencias previas.

No obstante, "fue voluntad" del juez no presentar finalmente la denuncia ni "relatar lo supuestamente ocurrido, a pesar de la insistencia por parte de la jueza titular, Estela San José, la jueza de guardia, Sonia Fernández, y el secretario del juzgado", motivo por el cual se levantó la diligencia de constancia y se dictó auto de sobreseimiento provisional, añade el comunicado del Juzgado lucense.

Este mismo juzgado emitió una aclaración posterior para asegurar que las diligencias se abrieron el sábado, 10 de marzo, y fueron sobreseídas ese mismo día.

No obstante, Varela Agrelo señaló a Efe que el jueves tuvo constancia del intento de extorsión y el sábado se presentó en el juzgado de guardia, donde contó lo que le sucedió. Decidió no interponer demanda inmediatamente y limitarse a un escrito de constancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

El escrito fue registrado el lunes ante el TSJG, sostuvo el juez, y se ratificó el martes, y fue este mediodía cuando formalizó la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario