Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 26 de marzo de 2012

operación campeón

ALSINA Y PASTOR TENÍAN LOS TELÉFONOS INTERVENIDOS DESDE LOS INICIOS DEL 'CASO CAMPEÓN'
Les atribuyen 'negociaciones para la obtención fraudulenta de concesiones'
El fiscal de Lugo ya acusaba a Pastor de un posible tráfico de influencias
Ambos detenidos mantuvieron una reunión con la trama en dos naves de Lugo


Natalia Puga | El Mundo
26/03/2012

La implicación de los detenidos Sergio Alsina y Sergio Pastor en la 'operación Campeón' se remonta a los propios inicios de la investigación. Ambos tenían los teléfonos intervenidos por orden judicial desde 2010. Sus nombres aparecieron ya en la instrucción inicial abierta por el Juzgado número 3 de Vilagarcía de Arousa, que posteriormente sería derivada a Lugo y daría lugar a la citada operación.

El sumario de la 'operación Campeón' habla directamente de Sergio Pastor Colldeforns y Sergio Alsina Jiménez como "personas que en Cataluña estarían llevando a cabo negociaciones tendentes a la obtención fraudulenta de una concesión administrativa concreta".

Las referencias a Sergio Alsina y Sergio Pastor no son muy abundantes en la parte alzada del sumario de la 'operación Campeón', pero sus nombres sí aparecen en conversaciones telefónicas con otros imputados en la trama e incluso en seguimientos realizados por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Estas escasas referencias se deben a que cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, levantó parcialmente el secreto del sumario el pasado 5 de marzo ya se había inhibido en un juzgado barcelonés para que les investigase. Así, sus menciones en las investigaciones realizadas en Vilagarcía y Lugo aparecen veladas en el documento.

En el caso de Sergio Pastor, un fiscal de Lugo emitió un informe en el que le relaciona directamente con "un posible delito de tráfico de influencia en la obtención de la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana Tüv Rheinland". Solicitó la inhibición de esta investigación en un juzgado de Cataluña, donde se habría cometido el supuesto delito.

El mismo fiscal menciona a Sergio Pastor y Sergio Alsina en un informe remitido al Tribunal Supremo en relación con las intervenciones telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía para investigar los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Proyectos empresariales

El fiscal les vincula con los negocios que planificaba realizar en Cataluña el principal imputado, Jorge Dorribo. Según recoge el sumario, junto a una tercera mujer (Marta Rodríguez, que, en principio, no está imputada en la causa), eran sus mediadores para conseguir "relaciones y tratos relacionados con la Administración catalana".

Estas relaciones abarcarían "la materialización de determinados proyectos empresariales". Por un lado, "la constitución de una mercantil con los dos políticos catalanes dirigida a la obtención de la concesión para la introducción en el ámbito de la sanidad de la comunidad autónoma de la distribución farmacéutica". Por otro lado, "otros de tanta o mayor entidad que giraban en torno a las instalaciones de Nupel en Lugo, y a la creación en Andorra de la sociedad Salut d' lnnovació".

Visita a la sede de Lugo

Alsina y Pastor estaban en el punto de mira de los investigadores y el 7 de diciembre de 2010 fueron objeto de un seguimiento por parte de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera durante una visita a Galicia y una reunión en la sede de Laboratorios Asociados Nupel en el polígono industrial de O Ceao (Lugo).

El informe de este seguimiento relata que tanto ellos como la tercera catalana referida, Marta Rodríguez, se reunieron con los imputados en el 'caso Campeón' Jorge Dorribo Gude, Carlos Monjero Álvarez, Javier Rodríguez Días y José Antonio Orozco Fernández en O Ceao y, posteriormente, en el polígono industrial de Rábade, también en Lugo.

Conversaciones intervenidas

Las transcripciones de intervenciones telefónicas recogidas en el sumario de la operación incluyen una conversación muy explícita entre Sergio Pastor y el vicepresidente de Azkar y socio de Dorribo, José Antonio Orozco, el 23 de diciembre de 2010.

En la citada conversación, Pastor le relata al empresario de Lugo que ya habló con Alsina y ambos tienen intención de seguir adelante con el envasado de productos farmacéuticos monodosis, que se realizaría en la planta de Rábade que los dos detenidos catalanes habían visitado unas semanas antes.

Pastor también le trasmite a Orozco que están dispuestos a crear una nueva empresa comercializadora "que no requiere prácticamente capital" en Cataluña e incluso le da a la trama del Campeón la posibilidad de darle nombre: "se monta una empresa, que será el nombre que queráis de Cataluña".

La mediación de Pastor también iría encaminada, según la citada conversación, a poner en marcha un "proceso por el cual progresivamente iremos metiendo los hospitales de Cataluña", en este caso, para facilitar los negocios de Azcar en la sanidad catalana, tanto en la pública como en "la medicina privada, en las mutuas. "Yo lo veo montado sin ninguna dificultad", manifiesta, optimista, Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario