Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 26 de marzo de 2012

operación campeón

EL JUEZ VARELA AGRELO FIGURA EN EL REGISTRO DE VISITAS DE DORRIBO
El presidente de la Audiencia Provincial estuvo en la sede de Nupel con el empresario en 2009


E. AMADO / SANTIAGO
Día 26/03/2012

Dos años antes del terremoto de la operación «Campeón», el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, mantuvo un encuentro de una hora con el empresario Jorge Dorribo en la sede de los Laboratorios Nupel, como figura en el libro de visitas de los laboratorios requisado por las fuerzas de seguridad durante los registros de mayo de 2011.

El magistrado Varela Agrelo, que denunció hace dos semanas al supuesto cerebro de la trama ante la Fiscalía por extorsión (el empresario le habría pedido dinero a través de un intermediario a cambio de no inculparlo en el caso), estuvo en la sede de Nupel el 21 de enero de 2009, entre las 16.25 y las 17.30 horas. La cita, de la que no se precisan más detalles en el sumario, se produjo cuatro meses antes del viaje a Camerún organizado por el empresario para poner en marcha un negocio eólico.

En la comitiva de ese viaje figuraba, entre otros, el antiguo futbolista del Deportivo Jacques Songo'o, que sería el supuesto mediador con el Gobierno camerunés del grupo de empresarios y que antes de salir a la luz pública la supuesta extorsión de Dorribo al presidente de la Audiencia Provincial declaró ante la jueza San José que el propio Varela Agrelo iba a ser socio del proyecto a través de la firma Ecovalen Camerún.

La presencia de Varela Agrelo en el registro de Nupel, en el que figura como «Juez Audiencia» y en el que se constata que su interlocutor fue Jorge Dorribo, complica si cabe aún más las acusaciones cruzadas entre Dorribo y el juez.

El empresario declaró a la jueza Pilar de Lara, instructora del caso de prostitución «Carioca», contra Varela Agrelo, al que presenta, además de como camarada y miembro fundador del club gastronómico «Acción y Klasse», como uno de los implicados en las supuestas actividades delictivas de la trama. El dueño de Nupel dice además ante un amigo de ambos que el magistrado había recibido dinero suyo por un viaje a París, o que había dado dinero negro al yerno del presidente de la Audiencia para una farmacia.

Varela Agrelo, que ha negado en todo momento estas acusaciones de Dorribo, protagonizó hace dos semanas un cruce de comunicados y versiones entre el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo. Este último informó de que la jueza de guardia, Sonia Fernández Cortés, había abierto unas diligencias el sábado 10 de marzo al conocer la intención del presidente de la Audiencia lucense de presentar una denuncia por extorsión, que esa misma jornada sobreseyó al declinar finalmente el juez, contra su consejo, interponer la querella. Finalmente, la denuncia la presentó después ante la Fiscalía. El Consejo General del Poder Judicial decidió la semana pasada tomar nota de la denuncia de Agrelo y reservarse cualquier decisión según la evolución del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario