Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 7 de marzo de 2012

operación campeón

Electricidad Espiñeira y Bran facturó a Nupel 92.000 euros
CARLOS MONJERO, SOBRE BRAN: 'SI NO FUERA PRIMO DE QUIEN ES, DORRIBO NO LE DARÍA TRABAJO'


Silvia Pena | El Mundo
08/03/2012

La empresa Electricidad Espiñeira y Bran, propiedad del primo político del ex ministro de Fomento, José Blanco, es una de las firmas que figuran en la investigación de la 'operación Campeón' que instruye el Juzgado de instrucción nº3 de Lugo. Las declaraciones de varios de los imputados en el caso dejan entrever el interés del propietario de Laboratorios Nupel por acercarse a los círculos de poder, entre ellos al del político lucense José Blanco.

Uno de los responsables de la compañía dedicada a la redacción de proyectos de ingeniería Proitec, Carlos Monjero, imputado por un presunto delito de tráfico de influencias, explica en su declaración ante la juez Estela San José, que Jorge Dorribo estableció una relación comercial con Espiñeira y Bran "por ser quien eran y para acercarse a la gente con poder". Con esta finalidad, abunda en relación al empresario lucense, "utiliza lo que sea".

El informe de Vigilancia Aduanera incorporado en la parte alzada del sumario de la operación recoge la relación comercial establecida entre la empresa del primo político de José Blanco y en entramado de firmas vinculadas a Jorge Dorribo. El importe total facturado por la empresa a Laboratorios Nupel asciende a más de 92.000 euros, de los cuales cerca de 22.500 siguen pendientes de pago.

La Agencia Tributaria también contempla un abono del Ministerio de Fomento a la empresa Espiñeira y Bran por un importe próximo a los 60.000 euros, de lo que se infiere que Manuel Bran habría realizado trabajos para el departamento estatal de Obras Públicas que dirigía su primo político José Blanco.
Trabajos en Andorra

La documentación incluye, además, un presupuesto para una instalación eléctrica para laboratorios, almacén y farmacia en Andorra por importe de 53.026 euros. Vigilancia Aduanera da cuenta en su informe del traslado de algunos trabajadores de Espiñeira y Bran al Principado entre noviembre y diciembre del año 2010 para desarrollar trabajos en la firma Salut D'Innovació 12, propiedad de Jorge Dorribo.

En su declaración voluntaria del día 8 de agosto de 2010, el cabecilla de la Operación Campeón asegura que inicia una "relación de servicios" con el primo del ex ministro, a quien le da "más dinero" de lo que la empresa factura. Dorribo relata a la juez el encuentro que el 5 de febrero de 2011 mantuvo en la estación de servicio de Guitiriz con Manuel Bran al que afirma haber pagado 200.000 euros en billetes de 500 como condición para tratar sobre sus proyectos con José Blanco.

Además de la cantidad supuestamente abonada al familiar del político socialista, Dorribo añade que entregó la cantidad de 90.000 euros a José Antonio Espiñeira en las instalaciones de su empresa en Andorra como pago indirecto al ex ministro. El empresario lucense le dice a la juez que instruye el caso que esos movimientos se reflejan en sus cuentas bancarias y también en el registro de contabilidad B de Nupel.

Explica, además, que 150.000 euros de los entregados en Guitiriz proceden de un acuerdo adoptado por los integrantes de la firma Salut D'Innovació, mientras que los otros 50.000 los aporta él a mayores, al entender que el beneficio que iba a recibir de las gestiones para agilizar el negocio de las unidosis con el Ministerio de Sanidad sería mayor que para el resto de los socios.

Sin embargo, en el sumario también consta un informe pericial que certifica que los 200.000 euros se corresponden con una transferencia ordenada por el empresario para pagar la deuda que pesada sobre una farmacia en Andorra, lo que desmontaría la versión de Dorribo en relación con el ex ministro. Una investigación que Estela San José elevó al Tribunal Supremo donde ya prestaron declaración tanto Espiñeira como Bran.
Interés en acercarse a Blanco

Algunos de los socios de Dorribo imputados en la 'operación Campeón' declaran a la juez el interés del empresario por contar con la firma Espiñeira y Bran como una forma de acercarse al ministro de Fomento y de que éste acceda a sus peticiones. Carlos Monjero asume en su declaración que "si no fuera primo de quien es, no le daría el trabajo porque Dorribo lo que quería era acercarse a él, en alusión a José Blanco.

Dorribo rememora en su declaración de agosto una conversación entre el propio Blanco y Javier Rodríguez, socio del empresario, en un encuentro en Madrid en el que les habría reprochado no haber contratado a Bran para acometer las obras en una de sus firmas. El principal imputado en la 'operación Campeón' afirma que el ex ministro habría dicho que "no fue ético" que no le dieran la construcción de una planta en Outeiro de Rei a Espiñeira y Bran.
Rechazo a las acusaciones de Dorribo

Tras conocer por la prensa las acusaciones de Jorge Dorribo, el político lucense solicitó el testimonio del empresario a la juez para poder defenderse. En el escrito, el abogado de Blanco sostiene que "no le sugirió a nadie" contratar con Espiñeira y Bran, empresa "con la que no tiene ni ha tenido ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza". Añade además que "nunca recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido del imputado".

También el abogado de Manuel Bran envió una petición a Estela San José para pedir la comparecencia de su defendido en la que se explica que el empresario no tiene vínculos con la política y que, pese a ser familiar del ex ministro, "jamás se ha aprovechado ni se ha enriquecido u obtenido beneficio con dicho parentesco, ni lo ha utilizado en provecho propio". Aclara que no recibió "ninguna otra cantidad de dinero" que la reflejada en las facturas, aunque reconoce que llamó a Blanco por petición de Dorribo para "trasladarle su queja ante la tardanza en resolver determinadas solicitudes presentadas".

El escrito recogido en el sumario acopia que Manuel Bran realizó la llamada "de buena fe y sin darle importancia, de forma totalmente desinteresada y sin cobrar nada". También rechaza que cobrase 200.000 euros de manos de Jorge Dorribo o que "inflase" las facturas de Laboratorios Nupel, tal y como declaró el dueño de la farmacéutica en una de sus visitas al Juzgado. Su abogado indica que "pretender que el importe de esas facturas fuese el precio de un cohecho es, lisa y llanamente, una desvergüenza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario