Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 10 de abril de 2012

operación campeón

DORRIBO ASEGURA QUE LA XUNTA LE DIO TRATO DE FAVOR PARA UN MANANTIAL
La jueza investiga si los plazos del análisis del agua fueron los correctos


Xosé Carreira / La Voz
10 de abril de 2012

Los presuntos favores dispensados al empresario lugués Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón, no se limitarían únicamente a la concesión de subvenciones y créditos. En su última declaración, el industrial aseguró que la Consellería de Industria, durante el mandato de Fernando Blanco, le dio un trato especial a la hora de concederle la condición de mineral natural a las aguas del manantial Penamaior, ubicado en el municipio lugués de Becerreá.

La jueza que se ocupa del caso trata de confirmar si es cierto lo que dice el empresario de que en Industria eliminaron las analíticas que sería necesario hacer durante un año y que redujeron únicamente a una. Para la gestión del manantial el empresario lugués había creado la sociedad denominada Monasterio Pena Maior.

Dorribo declaró que tenía un pozo con un tubo de agua y una caseta, pero necesitaba darle valor. Planeaba crear una planta envasadora de agua natural o incluso vender el manantial. Para poder hacer eso era preciso someter al agua a un largo proceso de analíticas para saber si reunía condiciones adecuadas para el consumo y que después Industria declarara la condición de las aguas. «Sin ese documento, no teníamos nada; solo un pozo de agua», indicó el industrial lucense.

Pues bien, en Industria le aceleraron el expediente, según hizo constar. Pidieron al que por entonces era conselleiro Fernando Blanco que les agilizara el tema. La tramitación, indicó Dorribo, la hicieron en la delegación de la consellería en Lugo, al frente de la cual estaba un cuñado del conselleiro, Ramón Cortés.

El empresario reconoció que metieron presión para que les dieran la calificación en el 2005, sin esperar al 2006. Dorribo no supo explicar muy bien el supuesto proceso irregular en su declaración. Explicó que para reducir el tiempo presentaron unos análisis del agua efectuados por un laboratorio de Barcelona y «lo que se hace fue como camuflar los meses anteriores», aunque a posteriori aclaró que no sabía si esa analítica se camufló o duplicó. En cualquier caso, explicó que para obtener los permisos necesarios era necesario efectuar analíticas durante un tiempo determinado para comprobar la estabilidad del agua durante un período de tiempo.

En la documentación depositada en el juzgado aparece solo un análisis de las aguas, efectuado en marzo del 2005. La jueza también dispone de la concesión de la Xunta que se produjo justamente un año después, en marzo del 2006. Los tiempos de espera tenían que ser por lo menos el doble, según Dorribo.

Declara un socio

Esta mañana declarará como imputado Eduardo Amigo, uno de los socios preferentes en Nupel. Llegó a tener un puesto de administrador en una de las empresas. La relación con Dorribo fue excelente por momentos, sin embargo ahora parece estar quebrada. El socio presentó una querella contra el titular de Nupel pocos días después de que este ingresara en prisión. Le imputaba irregularidades en la gestión de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario