Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 14 de abril de 2012

operación campeón

OROZCO ESTÁ «MOI TRANQUILO», AUNQUE LA JUEZA MANTIENE SU IMPUTACIÓN
La causa del regidor de Lugo queda desgajada del caso Campeón


la voz / 14 de abril de 2012

La jueza que se ocupa de la operación Campeón mantiene la imputación del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, por el presunto delito de prevaricación y/o tráfico de influencias. Así lo decidió tras la petición planteada por el letrado del regidor en el sentido de que se decidiera el sobreseimiento de la causa. Orozco dijo, tras conocer la decisión judicial, que estaba tranquilo «e con ganas de seguir traballando polo ben desta cidade como fixen sempre».

Dos son las conclusiones del auto. La desestimación del sobreseimiento por entender que deben continuar las diligencias para esclarecer en su totalidad los hechos enjuiciados, y la separación de estas diligencias de la causa principal, caso Campeón, por entender que no tienen conexión con la misma. A ambas conclusiones llega la magistrada de acuerdo con el fiscal.

El empresario Jorge Dorribo, en sus declaraciones ante la jueza habló de la concesión de licencias para poder hacer obras en sus naves de O Ceao a cambio de patrocinios al Concello de Lugo. Su letrado, en el escrito presentado a la jueza el 21 de marzo de este año decía que Orozco no tenía información suficiente sobre su imputación porque había sido citado con una referencia genérica de prevaricación y, además, calificaba de falaz la versión ofrecida por Dorribo.

La jueza en su auto dice que el letrado sí tuvo libre acceso a la documentación que motivó la imputación de su cliente. Recuerda que el fiscal estuvo informado en todo momento del proceso y agradece al abogado defensor la jurisprudencia que le presentó sobre prevaricación.

La magistrada, que recuerda que son a los jueces a quienes compete actualmente la instrucción, expresa que no puede decretar el sobreseimiento de la causa porque están acordadas diligencias «que puedan esclarecer en su totalidad los hechos».

Rafael Iruzubieta, el abogado que defiende al alcalde, a través de una nota difundida por el servicio de prensa del Concello de Lugo expresó que estaba satisfecho porque la jueza desvinculaba al regidor de la operación Campeón «y reconoce en su auto que se ha equivocado y ha empezado la casa por el tejado».

«Cuando un imputado en unas diligencias dice algo de otra persona que pudiera constituir un delito [se refiere a Dorribo] lo que debe hacerse es abrir nuevas diligencias, turnarlas y el nuevo juez decide después si hay motivo de delito y si imputa a alguna persona; pero la señora jueza ha hecho justamente al revés, gracias a que el fiscal le ha dicho lo que tiene que hacer, a saber, abrir diligencias y turnarlas», expone el letrado.

También reseña que en tales condiciones «es improcedente que mantenga la imputación del alcalde; sobre todo si se han practicado diligencias pertinentes que han demostrado la imposibilidad legal de que el alcalde haya cometido un delito de prevaricación». Recuerda que, en primer lugar, está la declaración de Dorribo, y en segundo, la propia declaración del alcalde, «que contestó prolijamente a todas las preguntas que hizo su señoría.

Recuerda el letrado asimismo las declaraciones hechas en su momento por la arquitecta Gloria Trigo y la exconcejal de Xuventude, Rosana Rielo, quienes desvincularon al alcalde de cualquier relación con Jorge Dorribo sobre las licencias o sobre los patrocinios del Arde Lucus.

El letrado del regidor lucense concluye su versión diciendo que «con todas estas diligencias ya practicadas, mantener la imputación del alcalde es absolutamente incorrecto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario