Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL CONCELLO PIDE UN NUEVO INFORME A PATRIMONIO SOBRE O GARAÑÓN
Es el requisito de la sentencia del Contencioso para tener la licencia de obra


Laura López / la voz
03 de mayo de 2012

O Garañón vuelve a dar que hablar. Tras conocerse que el promotor de las torres retiró el recurso que había interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso que anuló la licencia de obra, la sentencia se hace firme. Ejecutar este fallo es lo que ayer aprobó la junta de gobierno local del Concello de Lugo. Esto implica que precisan un informe favorable de Patrimonio, un documento que, según explicó el concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, pedirán «de inmediato».

La sentencia del Contencioso obliga a retrotraer el procedimiento de concesión de licencia al momento de solicitar el informe de Patrimonio. Sin él, no hay licencia de obra.

También el TSXG había anulado en abril del 2011 la aprobación del proyecto de urbanización por falta de un informe positivo de Patrimonio, que finalmente vino dado negativamente y que el Concello recurrió.

Álvarez no quiso a entrar a valorar qué pasaría si el informe de Cultura viene denegado también para la licencia de obra: «Sería adiantar acontecementos, nós temos que cumprir a lei, por iso executamos a sentenza. Xa sabemos que a solución ao Garañón será un camiño longo e complexo».

Sin reuniones con el promotor

En cuanto a las negociaciones con el promotor, que se retomaron el pasado mes, Álvarez dijo que aún no hay avances ni hubo nuevos encuentros. «Todas as solucións son posibles, pero por agora non sabemos cal será o resultado das negociacións».

La concejala de Infraestruturas, Paz Abraira, también aludió al supuesto pago de indemnizaciones que tendría que dar el Concello al promotor y negó que haya que desembolsar dinero: «Sempre defendemos que eran necesarios eses informes e que se debe atopar unha saída que implique que as torres non se constrúan na parte alta da parcela, pero o que fai o PP falando de indemnizar ao promotor é futurismo e non ten sentido falar diso agora, en ningún sitio está establecido iso. Parece que o PP é o defensor dos intereses do promotor».

Por su parte, el portavoz del PP de Lugo, Jaime Castiñeira, replicó que los únicos que defienden los intereses del promotor fueron quienes firmaron en el 2005 un convenio que establece la posibilidad de indemnizaciones si no se cumplen las obligaciones establecidas. «Nós xa presentamos alegacións pedindo que se construíra na parte baixa, que se cambiaran os volumes e redefinir as obras tal e como dicía o informe de Cultura da época do bipartito».

Castiñeira matizó que, a estas alturas, solo queda que el Concello renuncie a estirar más la polémica «para non pagar intereses de demora». Álvarez opina que Castiñeira gestionaría peor este conflicto porque «está máis pendente de manter a súa posición de cara a un posible proceso electoral. Se tivese vocación de ser alcalde estaría máis neste edificio atendendo aos veciños que no Parlamento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario