Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 5 de mayo de 2012

LA AUDIENCIA RECHAZA UN RECURSO DE OROZCO Y DESTACA QUE LA JUEZA DE LARA PUEDE INVESTIGAR

La Voz
05 de mayo de 2012

La Audiencia Provincial rechazó un recurso presentado por la representación del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, en relación con una investigación abierta por la jueza Pilar de Lara Cifuentes después de una denuncia contra el regidor por el pago de un plus de productividad a tres funcionarios municipales a finales del año 2010, coincidiendo con la aprobación urgente del Plan General de Urbanismo.

En octubre de 2011, la jueza acordó la práctica de unas diligencias, sin embargo la representación del alcalde presentó un recurso que fue desestimado por la magistrada. A posteriori, recurrió en apelación ante el alto tribunal provincial que falló desfavorablemente.

Este recurso estaba basado en el derecho al juez legal e imparcial recogido en una sentencia que desligó de las funciones que tienen los jueces de instruir en un procedimiento abreviado. Alegaba, además, que había sobreseimiento del fiscal y que la asociación Alpull, promotora de la denuncia, no estaba persona como acusación particular.

Dice el fallo que tal alegación tendría virtualidad en el supuesto de que la investigación a desarrollar fuera encomendada al fiscal, limitándose el juez instructor a una función meramente garantista, «pero la legislación procesal establece que dentro de la fase de instrucción, el juez puede efectuar todas aquellas averiguaciones que estime pertinentes, precisamente para llevar a cabo la instrucción dela causa, bien en compañía del fiscal, o en algunos supuestos en solitario». Añade, asimismo, que «ninguna tacha puede efectuarse a la petición de diligencias interesada por el juez instructor, ya que estando en la fase de instrucción, está desempeñando el cometido que tiene encomendado por ley».

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 3 planteó la imputación de una funcionaria municipal, dentro de unas diligencias desgajadas de la operación Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario