Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 8 de junio de 2012

LA JUEZA INICIÓ LA INSTRUCCIÓN PARA SABER SI OROZCO FAVORECIÓ A JORGE DORRIBO
Esta primera fase de la instrucción se centra en las adjudicaciones de material de primeros auxilios y un alquiler de desfibriladores para la Policía Local y los bomberos


la voz / 08 de junio de 2012

Cuatro personas declararon ayer ante la jueza Estela San José, que inició las investigaciones sobre si hubo tratos de favor al empresario Jorge Dorribo, principal cabecilla de la operación Campeón, por parte del Concello de Lugo. Esta primera fase de la instrucción se centra en las adjudicaciones de material de primeros auxilios y un alquiler de desfibriladores para la Policía Local y los bomberos.

La responsable del servicio de prevención de riesgos laborales, que intervino en calidad de imputada, dijo que en el caso del alquiler anual no se llevó a cabo ningún expediente. Hicieron decreto de adjudicación, por cerca de 3.000 euros anuales. El alquiler, dijo, lo adjudicaron a la empresa Medicine Cabinets, del grupo Nupel «porque era la única que alquilaba y si no, había que hacer una compra de esos aparatos». La funcionaria explicó que no sabía si era habitual la adjudicación directa sin expediente o con contrato.

Orozco no propuso

A Medicine Cabinets el Concello de Lugo también le adjudicó la entrega de material de primeros auxilios. En este sentido la funcionaria dijo que el alcalde, López Orozco, nunca propuso ninguna empresa y que les decía que siguieran la normativa vigente.

La responsable del servicio de prevención fue preguntada sobre si recibieron propuestas de alguna otra firma, a lo que respondió que en los años 2007 y 2011 nadie prestaba esos servicios, solo Medicine Cabinets. También indicó que cuando el año pasado les dijeron que no seguirían abasteciéndoles de medicamentos, pidieron la participación de otras empresas. Sin embargo, la funcionaria afirmó que de Lugo no se presentó ninguna y sí de fuera, aunque añadió que desconocía cómo se enteraron de la situación.

La jueza preguntó por la separación de las adjudicaciones (desfibriladores y suministro para los botiquines). La imputada dijo que era «para poder acudir a la figura del contrato menor», aunque recordó que en un momento dado los dos expedientes se juntaron porque dependían del mismo concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario