Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 7 de junio de 2012

UN POLICÍA LOCAL DE LUGO REVELA «EXTRAÑOS RECORRIDOS» DE LAS MULTAS
Otro declaró ante la jueza que los boletines se metían en un buzón

Xosé Carreira
la voz / 07 de junio de 2012

La tramitación presuntamente irregular de multas impuestas por la Policía Local de Lugo, objeto de investigación judicial, no está exenta de llamativas actuaciones. Ayer, los cinco agentes citados por la magistrada Estela San José, que abrió una nueva tanda de intervenciones, coincidieron en indicar que el control de los talonarios de los boletines de denuncias era totalmente deficiente. Uno de los imputados explicó que sus denuncias y las de otros compañeros las metía en un sobre y luego lo introducía en un agujero que había en una puerta.

El mismo policía, refiriéndose a los talonarios con los boletines de denuncia, dijo que, al principio, había un libro donde se firmaba su recogida, pero luego «estaban por allí; si te hacían falta, los cogías de un cajón y nada más». Incidiendo en el asunto de las multas, otro guardia dijo que antes las entregaban al jefe, que las enviaba a la unidad de sanciones. «Luego se metían en un sobre y el jefe de servicio lo introducía en un buzón; ahora los mete en una caja fuerte», señaló el agente.

Sin control de los talonarios

Otro de los policías explicó que no había control sobre los talonarios de las denuncias y que por iniciativa propia los agentes firmaban su recogida en un libro. «Los boletines -declaró- hacían un recorrido extraño. A veces uno estaba trabajando, denunciaba a alguien y este decía que no iba a pagar porque conocía al alcalde o alguien con poder para cortar la denuncia. En esos casos tan manifiestos me preocupaba por saber dónde estaban esas denuncias. Iba a la unidad de sanciones y me informaban de que las tenía el concejal en su despacho o que estaban en el despacho del director». El agente dudaba si eso era normal porque entendía que esas personas (en referencia al concejal responsable del servicio y al director general de la policía) no tenían por qué tener las multas en el momento inicial.

Ese mismo agente también le dijo a la jueza que no entendía cómo el ahora exdirector de la Policía Local Darío Diéguez fue al juzgado para abrir el actual procedimiento de investigación. «Si uno da conocimiento a la autoridad judicial de estos hechos y tiene el mando lo lógico es que tomara medidas para que el procedimiento se garantice y no ha sido así. Es curioso que también fuera muy puntilloso en determinados procedimientos, como los disciplinarios, y no hiciera algo que se demanda desde hace mucho como dotar a los boletines de un número de expediente, que era lo que garantizaba que se reunieran los requisitos legales».

Orozco espera el fallo


El alcalde de Lugo, José López Orozco, apuntó ayer que espera que la investigación termine lo antes posible. Una vez que haya sentencia, dijo, «si hay algo que cambiar, se cambiará», y señaló que estar imputados, como están una gran parte de los policías, «no significa nada». Aclaró que lo dice alguien que tiene alguna experiencia en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario