Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 14 de junio de 2012

LA JUEZA VA A NUPEL PARA VACIAR DE NUEVO LOS DISCOS DUROS DE LOS ORDENADORES
Estela San José convocó a las partes para que estén presentes en su nueva visita a las naves de Dorribo

Xosé Carreira / la voz  
14 de junio de 2012 05:00

Todo apunta a que la jueza que se ocupa de la operación Campeón no encontró toda la información que buscaba con relación a los movimientos de todo tipo que se realizaban en Nupel, la sede central del grupo que presidía Jorge Dorribo. Estela San José entregó a las partes implicadas en la causa un auto en el que informa que vuelve a las instalaciones del polígono industrial de O Ceao. La convocatoria es para hoy y el objetivo parece centrarse en los ordenadores, según expresaron ayer distintas fuentes.

La comisión judicial entrará de nuevo hoy en lo que fueron los dominios de Jorge Dorribo. Ya lo había hecho en varias ocasiones en la primavera del año pasado, pero parece que en ese momento la magistrada San José, que se llevó abundante documentación, no halló todo lo que buscaba. En los discos duros es posible que quedara todavía bastante información, por lo que hoy procederá de nuevo al volcado de los mismos en presencia de los abogados.

Incluso parece que fueron convocados los administradores concursales, toda vez que Nupel presentó en su día concurso de acreedores.

La jueza plantearía vaciar todo el contenido de los discos duros, pero de una serie de fechas determinadas. Los investigadores querrían saber los principales movimientos habidos entre finales del 2010 y el primer semestre del año siguiente. Fue en estos meses cuando supuestamente se gestaron todos los trámites para la consecución de ayudas públicas que pudieron haber llegado a las empresas de Jorge Dorribo de una manera supuestamente irregular.

Este vaciado podría complementarse con otra iniciativa que hace unas semanas inició la magistrada que dirige la operación. A través de otro auto convocó a diversas partes para que acudieran a la sede de la Agencia Tributaria de Lugo, en este caso para proceder a la apertura de correos de varias trabajadores de la empresa de Dorribo. Los investigadores estimarían que algunos de ellos podrían contener valiosa información.

En la saturada hoja de ruta de este mes de la jueza están fijados algunos días para la revisión de dichos correos y también para la toma de declaraciones a diversos imputados. Todavía quedan por declarar a lo largo de este mes al menos cuatro personas. A mayores, la magistrada se ocupa de investigar si hubo trato de favor por parte del Concello de Lugo en la concesión de licencias a Jorge Dorribo Gude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario