Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 20 de septiembre de 2012

DETENIDO EL ALCALDE SOCIALISTA DE OURENSE POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y BLANQUEO
El regidor municipal prestará declaración en Lugo


El País / Cristina Huete
20 SEP 2012

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido esta mañana, según han confirmado fuentes oficiales a este diario, junto a otras 11 personas, cinco de ellas en Galicia. Entre los arrestados está también el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal socialista en Lugo Francisco Fernández Liñares. En ambos casos, por un supuesto delito de blanqueo de capital y tráfico de influencias relacionado con adjudicaciones de obras.La operación está dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara, instructora del caso Carioca.

Los delitos por los que se le acusa al regidor son tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Rodríguez ha sido trasladado en un coche policial a la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, en cuyos calabozos permanece, según han confirmado fuentes policiales. Hace unos minutos ha entrado en la comisaría donde se encuentra Rodríguez el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pontevedra, Antón Louro.

Dentro de la misma operación ha sido detenido Román Otero, un funcionario del Ayuntamiento de Santiago adscrito al servicio de contratación del Consistorio compostelano. La policía ha registrado esta mañana su domicilio.

El Ayuntamiento de Ourense ha confirmado que la detención del regidor se produjo en su domicilio a primera hora de la mañana. También esta mañana agentes de la policía han registrado la sede de la Confederación Hidrográfica del norte de la capital ourensana. Las mismas fuentes judiciales consultadas por este diario sostienen que no se descartan nuevas detenciones en otras provincias gallegas.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, al término de un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela, declaró a los medios que confía 'plenamente en la justicia' y en la 'inocencia' del regidor, y mostró su deseo de que todo se aclare 'lo antes posible'

La teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ya ha asumido las responsabilidades de gobierno. De momento, no hay ninguna reacción oficial en el Ayuntamiento. En la junta de portavoces que acaba de terminar en el consistorio, Pérez ha asegurado ante los ediles que no tiene ninguna comunicación oficial de la detención y que se enteraron del arresto del alcalde por su familia. Rodríguez es regidor de Ourense desde 2007 y gobierna en coalición con el BNG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario