Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 20 de septiembre de 2012

MACROOPERACIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN GALICIA
12 detenidos, entre ellos el alcalde de Ourense y el lucense Francisco Fernández Liñares


20/09/2012 - Galiciaé / El Progreso

A instancias de los juzgados de Lugo se está desarrollando en estos momentos en Galicia una macrooperación contra el tráfico de influencias y que se ha saldado, por el momento, con 12 detenidos. Especialmente relevantes son los arrestos del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y del expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. Entre los otros 10 implicados se ha confirmado ya la detención de un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago y varias fuentes apuntan a que otro de los acusados podría ser una persona relacionada con el servicio ORA en Lugo.

El dispositivo desplegado hoy pretende asestar un duro golpe a una extensa trama corrupta que podría afectar a varios concellos gallegos de distinto color político (y a algunos más allá de la Comunidad) y cuya principal actividad delictiva consistía en amañar, a través de sobornos con bienes como relojes, viviendas y viajes, los concursos de determinados conntratos de servicios de varios ayuntamientos.

Dentro de la operación también se ha procedido al registro de dos oficinas de la Confederación Hidrográfica del Norte situadas en la ourensana calle Curros Enríquez. Los agentes se han llevado de las citadas instalaciones varios expedientes correspondientes a diversas obras de la citada institución. El actual presidente de la entidad, Francisco Marín, ha señalado a los medios que han facilitado a los agentes "toda la documentacion y expedientes que nos han pedido", todos ellos relacionados con "determinadas empresas". Hemos actuado con "total colaboración en esta investigacion, está decretado secreto de sumario y no tengo más informacion", señaló Marín.

La noticia sorprendió a Pachi Vázquez durante un acto público celebrado en Santiago. El líder de los socialistas apuntó que, "hablando desde el absoluto desconocimiento, confío en Paco y en la Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario