Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL ALCALDE DE OURENSE, SUSPENDIDO DE MILITANCIA POR EL PSDEG
Los nacionalistas le han pedido expresamente que renuncie al cargo. La ejecutiva del PSOE eludió tomar una decisión pero el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, asegura que hoy se conocerá el futuro del regidor ourensano
P. SEOANE / G. Bareño/ D. Sampedro
La Voz / 25 de septiembre de 2012

Francisco Rodríguez , alcalde de Ourense, ha sido suspendido de militancia por el PSdeG, ante la negativa del regidor a dimitir por su implicación en la operación Pokemon.

El PSdeG también reclamará a la ejecutiva federeal la suspensión de militancia del que fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y exconcejal socialista de Lugo, Francisco Fernández Liñares, que ingresó en prisión, al ser otro de los imputados en la supuesta trama.

La decisión de los socialistas gallegos llega tras un día en que tanto el PSdeG como el BNG aumentaron la presión sobre Francisco Rodríguez para exigir su dimisión. Los nacionalistas se muestran inflexibles en cuanto a que el alcalde de PSOE debe renunciar al puesto. En una reunión celebrada en el concello, los concejales del BNG recomendaron al regidor que no retrase su decisión, pues, de otro modo, tomarán ellos la iniciativa, con el abandono de los puestos de responsabilidad en el bipartito: cultura, medio ambiente y deportes. La entrevista se produjo por iniciativa de los nacionalistas.

Pero las presiones para que abandone el cargo no proceden solo de sus socios de Gobierno, sino también de su propio partido. El PSdeG está presionando a Francisco Rodríguez para que dimita y tratar de paliar el daño que puede infligir en las elecciones al PSdeG socialista. Fuentes de la formación explican que al todavía alcalde de Ourense se le ha transmitido «en varios momentos y por varios conductos» que la opinión del partido es que «debe dimitir». Ya el fin de semana, el secretario de Organización, Pablo García, se trasladó a Lugo para tratar de buscar una solución con el propio alcalde.

el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, aseguró en una visita a Lugo, que el partido que dirige estará a la altura de las circunstancias y que a lo largo del día de hoy se conocerá el «escenario de futuro» del alcalde de Ourense.

La ejecutiva del PSOE elude tomar una decisión


La ejecutiva del PSOE ha eludido tomar una posición respecto a la petición de dimisión de Francisco Rodríguez, imputado en la operación Pokémon por cohecho y prevaricación. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha afirmado en rueda de prensa que el máximo órgano de dirección socialista no ha tratado esta cuestión en la reunión celebrada esta mañana en Madrid. Según ha explicado en rueda de prensa, Rodríguez está reunido en Galicia con la dirección del PSdeG y serán los socialistas gallegos los que tendrán que tomar la decisión de exigir o no al regidor ourensano la renuncia a su cargo. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, había asegurado esta mañana que hoy mismo decidirían sobre esta cuestión. «Hablaremos con él y tomaremos una decisión», había dicho Rubalcaba.

Se mantienen las incógnitas

Francisco Rodríguez abandonó la casa consistorial poco antes de las tres de la tarde, sin que se despejaran las incógnitas que pesan sobre su futuro al frente de la alcaldía. El regidor, a la hora que sería habitual en una jornada ordinaria, abandonó el edifico para ir a comer con su familia. El regidor llegó a la casa consistorial poco después de las ocho de la mañana. Salvo durante los minutos que duró el pleno para el sorteo de los componentes de las mesas electorales, de puro trámite, permaneció prácticamente todo el tiempo en su despacho, reunido con sus concejales y valorando la situación, a la espera de un pronunciamiento oficial de la dirección del PSOE de Galicia. No ha tenido contacto ni con el PP ni con los independientes de Democracia Ourensana.

La reunión, precedida de otro encuentro del regidor con los ediles socialistas, se ha visto enrarecida por las aparentes contradicciones en las declaraciones públicas de las dos partes. En el BNG aseguraron ayer, domingo, que de su posición de pedir la renuncia del alcalde tenía conocimiento el grupo socialista, pero el alcalde dijo desconocer tal posición cuando compareció pasadas las nueve de la noche para reivindicar su inocencia y dejar claro que rechazaba la perspectiva de dimitir.

Mientras, el ex director xeral de rehabilitación del BNG, Xosé Carballido, actualmente integrado en Compromiso por Galicia, ha dirigido al alcalde una comunicación en las redes sociales: «Estimado Paco, os que acreditamos a túa bonhomía, non imos deixar que nos arrastre esa ola de descrédito que pretenden algúns. Moito ánimo». Se da la circunstancia de que su compañero de CxG Xosé Manuel Pérez Bouza, candidato de CxG por Ourense en las próximas elecciones,ha pedido la renuncia del alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario