Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de febrero de 2014

EL ENCARGADO DE LA ORA EN LUGO DICE QUE SE CONTRATÓ A UN TRABAJADOR POR "ENCHUFE" DE JOSÉ MANUEL BARREIRO (PP)
Reguera "desconoce" si Vendex contactó con Barreiro para pedirle que "intercediese" en Santiago, extremo sobre el que indaga la jueza


EUROPA PRESS  
13 Feb. 2014

   El encargado de Doal, filial del grupo Vendex y concesionaria de la ORA en Lugo, afirmó en su declaración ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, que la firma contrató a un trabajador por "enchufe" del portavoz del PP en el Senado y presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, que tenía "interés" en que así fuera.

   En el audio de su declaración judicial, que figura en la parte del sumario de la causa que se ha levantado esta misma semana y a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza interroga a Reguera sobre la relación que él y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, mantienen con 'El Chino', apodo con el que se identifica al presidente del PP de Lugo.

   Aunque en un primer momento duda, Reguera acaba admitiendo que 'El Chino' es José Manuel Barreiro y que el mote "se lo puso José María". A continuación, a preguntas de la magistrada, el encargado de Doal admite contactos entre el dirigente popular y Vendex porque el primero tenía "interés en un trabajador" llamado "Fidel" y del que no aporta más datos.

   "¿Y dónde quería enchufar el señor Barreiro a ese trabajador?", inquiere la jueza durante la declaración, ante lo que Reguera responde que "de vigilante de la ORA".

   En cualquier caso, el representante de Doal asegura que él "nunca" habló directamente con Barreiro y que fue "un señor de Monterroso" al que dice conocer "de la calle" el que le dijo que el dirigente popular iba a "llamar" a su "jefe", en referencia a Tutor, aunque no sabe concretar "quién llamó a quien" finalmente.

   Lo que responde con claridad Javier Reguera es que "sí" se terminó contratando a este trabajador como "vigilante de Doal", aunque "no hubo contraprestación", al menos, que él "sepa" y que se hizo para cubrir la "baja" de otro empleado.

PRESIÓN "MEDIÁTICA"

   A partir de este punto, la jueza centra su interrogatorio en concretar cuántos encuentros mantuvieron "'El Chino' y José María", dónde se celebraron y con qué motivo. Reguera admite que conoce un encuentro que "cree que fue en la sede" y De Lara apunta que existió al menos una segunda cita "en el aeropuerto" y de la que hay incluso "un vídeo".

   En cuanto a los motivos y pese a que el encargado de Doal insiste reiteradamente en que él "cree" que la principal razón de los contactos con Barreiro es el "interés" en el mencionado trabajador, la jueza hace hincapié en que los contactos telefónicos y reuniones fueron tiempo antes.

   A renglón seguido, De Lara pregunta si lo que querría el delegado de Vendex de Barreiro es que "cesase el acoso mediático del PP" local a la gestión de la ORA en Lugo, que los populares no se opusieran a la reorganización y ampliación de las plazas del servicio en la ciudad o incluso que "intercediese" ante el Ayuntamiento de Santiago para ganar puntos y conseguir la gestión del servicio en la capital gallega.

   Sobre esta última cuestión, Reguera afirma que "lo desconoce", añade que tampoco sabe si el interés de Tutor en reunirse con Barreiro tenía que ver con la aprobación de la ordenanza de ampliación de las plazas de la ORA, aunque "puede ser" y sí da por hecho que "le pidió" al dirigente popular que "cesase el acoso mediático" de su partido a la gestión del servicio en Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario