Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 5 de noviembre de 2009

DETENIDO UN POLICÍA LOCAL DE LUGO POR LA TRAMA DE LOS BURDELES

Un funcionario municipal en excedencia figura también entre los nuevos arrestados en la operación

5/11/2009 Fonte: La Voz de Galicia

Un inspector de la Policía Local de Lugo y un funcionario municipal en excedencia son los dos nuevos detenidos dentro de las investigaciones de la trama de los burdeles que lleva a cabo una jueza de la capital. Por el momento van ya practicadas unas 25 detenciones y desde hace unas semanas se encuentran en prisión dos guardias civiles, ambos en la reserva. La investigación, que llevan a cabo agentes especiales del instituto armado que se desplazaron desde Madrid, continúa abierta y todo apunta a que quedan por practicar más arrestos.

El inspector de la Policía Local que se encuentra detenido y en espera de prestar declaración ante la jueza Pilar de Lara Cifuentes es Ramón Vázquez Ríos, un agente con muchos años de servicio. La segunda persona es un funcionario municipal en excedencia, Javier Reguera Pérez. Ambos están supuestamente relacionados con el club de alterne Queen's, ubicado en el polígono de O Ceao, y en el que se centran las operaciones de la presunta trama que es objeto de investigación.

Este establecimiento, junto con otros tres, se encuentran precintados desde el arranque de la operación a mediados del pasado mes de octubre. En ese momento fue detenido el cabo de la Policía Judicial de la Guardia Civil Armando Lorenzo, que hacía unos días había pasado a la reserva y otro agente también inactivo, Manuel Fernández. Ambos están en prisión por decisión de la jueza.

En torno a las nueve y cuarto de la mañana de ayer llegaron a la sede de la Policía Local de Lugo cinco agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) con la finalidad de proceder a la detención del inspector. Previamente, varios de ellos se pasaron por el despacho del director general de la institución, a quien, al parecer, informaron de la situación. El inspector al que buscaban no se encontraba en su puesto de trabajo porque estaba de baja como consecuencia de una operación de poca importancia a la que fue sometido hace unos días. Esta situación motivó que fueran posteriormente a buscarlo a su casa a Rábade. Seguidamente fue llevado a los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil aunque, según algunas fuentes, en algún momento fue llevado a un médico, por petición propia, para que le hiciese una revisión.

También por la mañana los agentes especiales detuvieron al funcionario municipal en excedencia. Lo hicieron en su puesto de trabajo. Javier Reguera es empleado de la empresa de la ORA.

De acuerdo con algunas informaciones, a este funcionario le atribuyen ser el supuesto propietario del local donde se ubica el Queen's, una casa de dos plantas que fue acondicionada por fases para funcionar como burdel. Esta persona también se dedicó en algún momento a la venta de automóviles.

Los agentes acudieron asimismo al despacho del secretario municipal para pedirle información. El policía detenido tiene abierto un expediente de incompatibilidad.

Visitas frecuentes

El inspector de la Policía Local acudía frecuentemente al establecimiento nocturno y, según todos los testimonios recabados ayer, no lo hacía como cliente. La jueza investiga si tenía o tuvo alguna relación con la sociedad. José Manuel García Adán, que hacía las funciones de cabeza visible y encargado, fue detenido y encarcelado en el arranque de la operación.

Los investigadores tratan de saber qué relación tenían García Adán, el cabo de la Guardia Civil y el agente de la Policía Local. Existe secreto de sumario y no es posible conocer oficialmente información, si bien algunas fuentes aseguran que una de las líneas de investigación se encaminaría a tratar de determinar si los tres supuestamente forman parte del núcleo de la trama con el Queen's como centro operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario