Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 29 de mayo de 2011

EL DIRECTOR DEL IGAPE PIDIÓ A GUERRA SU RENUNCIA POR CARTA
Varela solicitó la suspensión de funciones para centrarse en demostrar su inocencia y no perjudicar a la entidad


luís villamor
la voz 29/5/2011

La suspensión temporal del director xeral del Igape fue solicitada por él mismo en carta dirigida al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Joaquín Varela pide en la misiva dirigida a su jefe que una vez reflexionado sobre el alcance del proceso y la repercusión que el mismo puede tener para el organismo que ha dirigido en los dos últimos años se acuerde la suspensión de sus funciones, durante el «tiempo necesario» para demostrar su inocencia.

En estos términos explicó el pasado viernes la situación el propio conselleiro, quien defendió el trabajo de Varela y se mostró convencido de que es inocente, en relación con su imputación judicial en la operación Campeón y una supuesta trama para obtener subvenciones públicas. En la carta, Varela muestra a Guerra su preocupación «por la imagen que todo este proceso haya podido tener en el funcionamiento del propio Instituto y de la Xunta».

«Esta decisión responde al deseo de poder dedicarme por entero a que quede probada mi profesionalidad y mi integridad personal y, al mismo tiempo, no perjudicar el día a día del Igape y de la propia Consellería de Economía e Industria», explica el director xeral, quien espera «que el proceso se desarrolle con la mayor rapidez y agilidad posible».

El número uno del instituto de crédito de la Xunta entiende además que en estas circunstancias «es muy importante tomar distancia de la vida pública y la actividad que ella conlleva». «Y, al mismo tiempo, poder compensar a mi familia más cercana, especialmente a mi mujer y a mis hijos, por los difíciles momentos que han tenido que pasar en los últimos días», agrega en la comunicación remitida al conselleiro Javier Guerra.

El Grupo Popular consideró ayer «exemplar» la decisión de la Xunta y de los directivos del Igape. Pedro Puy apeló a la presunción de inocencia y sostuvo que «está garantido o normal funcionamento do organismo». Acusó al PSdeG de «permanentes incoherencias», porque «membros do PSOE galego están imputados polo mesmo órgano xudicial en relación coas súas funcións» y «os mantén no seu posto». Trabajadores del Igape apelaron a la presunción de inocencia y denunciaron en un comunicado un «xuízo mediático». «Compartimos as sensacións de incredulidade, desasosego e desconcerto coas dúas persoas que estiveron detidas e as súas familias», afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario