Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 5 de junio de 2011

¿Un club gastronómico rexistrado para "actividades inmobiliarias"?


DORRIBO CREÓ UN CLUB «VIP» QUE SE INVESTIGA EN LA TRAMA DE LOS CLUBES

«Acción & klasse» llegó a reunir a treinta y cinco conocidos lucenses


José Fernández / la voz
4/6/2011

La Carioca y el Campeón se encuentran en torno al empresario Jorge Dorribo, actualmente encarcelado. La jueza Pilar de Lara se encontró a lo largo de su macroinvestigación con una sociedad vip creada por éste. Los fines de la misma eran aparentemente gastronómicos pero los investigadores no descartan que hubiese otro tipo de objetivos.

Dorribo bautizó su idea, que al parecer surgió durante una comida de empresarios organizada por la CEL, como «Acción & Klasse. Club social». Consiguió captar inicialmente a 35 conocidas personas de Lugo. En esa lista de socios constituyentes están constructores y empresarios de varios sectores. Figuraba, a su vez, un arquitecto, el directivo de una oficina bancaria, un periodista, un magistrado, un notario, un abogado y un funerario, entre otros.

Los investigadores obtuvieron datos que apuntan a que Dorribo también «fichó» para su club vip a algunos políticos como es el caso de los que por entonces eran el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero y el conselleiro de Economía, Fernando Blanco. Ninguno de los dos ocupa ya estos puestos. Ambos, al parecer, tenían el reconocimiento de presidentes de honor.

Tres personas que los investigadores sitúan como integrantes de este selectivo club acabaron imputadas en la operación Carioca. Una es el empresario Ricardo Lago, que llegó a ser encarcelado, acusado de un presunto delito de aborto del que sería víctima una mujer relacionada con el Queens. Otro imputado es el ex-subelegado del Gobierno quien, supuestamente, trató de mediar ante extranjería de la Policía para que no fuese expulsada una mujer que se iba a casar con un monterrosino.

El tercer imputado es el arquitecto Manuel Martínez

A los responsables de la investigación les relataron que la sociedad vip nació hace unos dos años, aunque parece que no llegó a constituirse oficialmente. Empezó a morir después de que algunos de los socios celebraran apenas tres comidas.

Fue precisamente una cena a la que asistieron unas 30 personas, de las 35 que en un principio figuraban como socios, donde se establecieron diversos aspectos relacionados con el club como, por ejemplo, el número y el calendario de comidas y las cuotas. Incluso hubo quien aportó ideas, una de ellas fue que el club funcionara como los «txokos» vascos. Uno de éstos sirvió para la elaboración de los estatutos.

La idea inicial fue la de hacer cinco o seis comidas al año, sin embargo acabaron organizando unas tres o cuatro hasta consumir el dinero que muchos de los socios habían aportado en concepto de cuotas. Algunos, por cierto, no llegaron a pagar.

Finalmente, el «Acción & Klasse» acabó en nada. Hubo desavenencias de muchos tipos y al final todo acabó, parece que como el rosario de la Aurora, según algunos de los afectados. Además, Jorge Dorribo desapareció repentinamente de la escena.

1 comentario:

  1. Coño con los Cariocos, carballo si hilaban fino.Bravo Manolo tú si q sabes.

    ResponderEliminar