Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL TRIBUNAL SUPERIOR AVALA A LAS JUEZAS DE LUGO Y PIDE QUE NADIE LAS PRESIONE
Critica la manifestación que se celebrará esta noche en la ciudad


X. Carreira / la voz
21/10/2011

Veinticuatro horas antes de una manifestación ciudadana contra la corrupción y en respaldo al trabajo que realizan las juezas lucenses Estela San José y Pilar de Lara, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza ha tenido que celebrar una reunión urgente para adoptar, entre otros, el acuerdo de apoyar a las magistradas. El alto tribunal aprovechó, asimismo, para criticar la organización de la marcha que esta noche recorrerá el centro de la capital lucense y que en los últimos días ha despertado gran interés entre diversos sectores sociales.

Antes de esta junta, celebrada en la sede del tribunal, el presidente del mismo y otro magistrado, perteneciente a la sala de Gobierno, se entrevistaron en la capital lucense con las juezas por espacio de un par de horas. El encuentro tuvo lugar anteayer. Tanto esta visita como la reunión posterior obedecerían, según diversas fuentes, a las peticiones efectuadas desde instancias superiores para hacer frente a la situación social que se planteó en Lugo. Una plataforma, formada por varias agrupaciones, reclamó el apoyo para las juezas, ante las múltiples obstrucciones a las que se han enfrentado en los últimos meses.

El TSXG dio cuenta ayer de tres acuerdos adoptados en la reunión «en relación con las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación y la convocatoria de una manifestación pública en defensa de las magistradas de los juzgados de instrucción números 1 y 3 de Lugo, convocada a través de pasquines repartidos por la ciudad, así como buzoneados y encartados en diarios y cuñas radiofónicas».

En primer lugar la sala de gobierno del alto tribunal gallego considera que «la independencia es consustancial a la función judicial; y, como dice la Constitución, todos debemos respetarla». Añade que «en todo caso, los jueces tenemos mecanismos propios para su protección o exigencia, ajenos a actos como el anunciado para el día de mañana [por hoy] en la ciudad de Lugo».

El segundo acuerdo adoptado en la reunión recuerda que los juzgados de instrucción lucense «vienen asumiendo sus funciones rectamente en los asuntos de que conocen». «La sala de gobierno -destaca el acuerdo- apoya decididamente su labor frente a todos, sin que puedan permitirse presiones de ningún tipo, vengan de donde vengan».

Los integrantes de la sala de gobierno del TSXG ponen de relieve «que cuanto más compleja sea la tarea judicial, más necesario y positivo es un clima social de tranquilidad y respeto en torno a la misma».

El clima social al que hacen referencia los magistrados se vio alterado en los últimos tiempos al conocerse, a través de diversas informaciones, que las juezas sufrieron multitud de presiones y falta de colaboración, incluso desde altos mandos de fuerzas y cuerpos de seguridad presuntamente para torpedear sus investigaciones. Las juezas, consta en numerosa documentación, dieron cuenta de muchas incidencias al TSXG. Una de ellas incluso abrió diligencias a la Guardia Civil por obstrucción a la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario