Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 5 de octubre de 2011

operación campeón

JOSÉ BLANCO ADMITE HABERSE REUNIDO CON DORRIBO EN UNA GASOLINERA PERO NIEGA EL COBRO DE COMISIONES
El Mundo publica nuevos detalles sobre la supuesta implicación del ministro de Fomento en la trama para obtener subvenciones


El ministro de Fomento y número dos del Partido Socialista, José Blanco, mantuvo varias reuniones con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que le ha acusado ante la juez de haber cobrado comisiones a través de su primo Manuel Bran. Según asegura el diario El Mundo en su edición de este miércoles citando fuentes de la investigación, el sábado 5 de febrero de este año, Blanco había acudido a La Coruña para la firma de dos convenios entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa pública Adif que suponían la construcción de un paso inferior peatonal en la línea Betanzos-Ferrol y de una senda litoral entre las localidades de San Valentín y Maniños. Ese mismo día, Bran, primo político de Blanco, llamó al ministro desde su teléfono móvil (intervenido por orden judicial, según fuentes solventes), para decirle que el empresario Dorribo quería hablar con él.

"Todo un ministro", relata El Mundo, detuvo su coche oficial en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), para recoger discretamente a un empresario que poco después fue encarcelado por corrupción. Según admite José Blanco, Jorge Dorribo le pidió entonces que moviera sus hilos.

El diario cuenta que el empresario preguntó al ministro cómo iba el asunto de las subvenciones del Ministerio de Economía, a lo que Blanco respondió que iban bien. El empresario afirmó ante la juez que el ministro le dijo: "Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo".

A renglón seguido, continúa El Mundo, Dorribo le pidió al ministro que agilizara las gestiones para la autorización de los medicamentos en unidosis, que el empresario había solicitado al Ministerio de Sanidad. Blanco, siempre según el diario, se comprometió a hablar de ello con Leire Pajín. El Mundo asegura que José Blanco ha reconocido al diario que recogió a Jorge Dorribo, el citado día, en la gasolinera y que este le pidió que hiciera las gestiones ante Sanidad. No obstante, el ministro niega haber atendido dicho requerimiento: "Yo no hice después ningún tipo de gestión ante el Ministerio", fueron sus palabras a El Mundo.

Dorribo ha asegurado a la juez que instruye la causa por la Operación Campeón, Estela San José, que mantuvo otras reuniones con el ministro, algunas en casa de otro de los imputados, Javier Rodríguez, y que pagó facturas infladas en efectivo a Manuel Bran, propietario de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran, que tenían como destinatario al ministro José Blanco.

José Blanco negó, en la noche del lunes y a través de un comunicado, haber cobrado cantidad alguna del empresario Jorge Dorribo y anunció que llevará a los tribunales sus acusaciones, después de que El Mundo publicara las primeras revelaciones sobre la declaración del empresario ante la juez.

Según declaró Dorribo a la juez, el ministro y número dos del PSOE hizo gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales subvencionase con 467.267 euros a sus empresas, y también utilizó sus influencias ante el Ministerio de Sanidad para que acelerara los permisos administrativos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis. El empresario declaró que el ministro le había indicado que debía contratar los servicios de dos empresas: Proitec, y Electricidad Espiñeira y Bran.

La primera de ellas es una compañía que se dedica a la consultoría y la realización de estudios. De hecho, ha sido esta sociedad la que ha realizado los informes ante la Xunta para que a Dorribo le concediesen las ayudas públicas. Sus dos copropietarios, Carlos Monjero y Javier Rodríguez, también fueron detenidos en el mes de mayo en el curso de la llamada operación Campeón, iniciada a instancias del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y dirigida por la juez Estela San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario