Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 21 de octubre de 2011

Plataforma contra a corrupción e en defensa da xustiza

LUGO SE MANIFIESTA POR PRIMERA VEZ PARA RESPALDAR A DOS JUEZAS
La marcha de la plataforma anticorrupción es hoy a las ocho de la tarde


la voz
21/10/2011

A las ocho de la tarde de hoy, la Plataforma contra a Corrupción e en Defensa da Xustiza, convoca «a todos os lucenses preocupados polos acontecementos acaecidos nesta cidade relacionados coa corrupción». La cita comenzará delante de la Subdelegación del Gobierno y está previsto que los asistentes acudan luego ante el Concello, pasen por Bispo Aguirre y terminen la protesta ante los juzgados y la Audiencia Provincia, en la plaza de Avilés, en donde leerán un manifiesto.

La plataforma señala que respeta a quien no le guste la manifestación o considere que en Lugo no hay tanta corrupción como para manifestarse por la calle. Pero en la misma nota precisa que «un feito regulado na nosa Constitución como é o dereito a manifestarse, non debería xerar ningunha controversia». Afirma el colectivo que hay precedentes parecidos, «como a defensa do xuíz Garzón, defensa que compartimos, e que tamén implicou a asociacións inmersas en procedementos que instruía o mesmo xuiz».

Apoyo, pero no presión

Incluso la plataforma lucense indica que el propio Zapatero llegó a mostrar su apoyo «incondicional» a Garzón. «¿Significa iso que se exerzan presións dalgún tipo?». El colectivo se refiere con estas palabras al comunicado emitido ayer por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, en el que los jueces dan su apoyo a las juezas pero también dejan entrever que no necesitarían el respaldo de una manifestación popular porque tienen otros instrumentos para poder usarlos en su defensa si se siente agredidas.

Numerosos colectivos

La convocatoria de esta tarde la realizan la Asociación na defensa do Parque Rosalía de Castro, la Asociación pola Legalidades do Plan Urbanístico de Lugo, la Asamblea 15-M y personas a título individual, como Isabel López (caso Cash Record) y José Torres (denuncia urbanística del Seminario). Apoyan la manifestación ASAD-ULTREIA, Confederación Española de Policía, Asociación de Vítimas da Xustiza y Esquerda Unida de Lugo, entre otros.

La plataforma abrió una cuenta en Novacaixagalicia para recibir donativos voluntarios con los que financiar los carteles, publicidad y pancartas de la manifestación. Pero al parecer muchas personas les comentaron que no habían podido hacer los ingresos en el banco por algún supuesto y extraño motivo burocrático en las oficinas, según les explicaron los empleados del nuevo banco.

Amigos y familiares de las juezas vendrán desde fuera para apoyarlas

Diversas personas de los círculos familiares y de amistades personales de las juezas Pilar de Lara y Estela San José acudirán a la manifestación de hoy en Lugo desde diversos puntos de la geografía española. Así lo reconoció un miembro de la plataforma, quien también explicó que desean pasar completamente inadvertidas entre el público, sin ningún tipo de protagonismo.

Al frente de la manifestación marcharán los miembros de la plataforma contra la corrupción, que dirigirán la marcha desde la subdelegación del Gobierno hasta el ayuntamiento. Tras bajar de nuevo por la Praza Maior, recorrerán la calle Aguirre y recorrerán la Avenida de Rodríguez Mourelo hasta los juzgados, el único tramo con tráfico rodado. Para ello la plataforma cursó el correspondiente permiso de manifestación a pie por la calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario