Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 16 de marzo de 2012

operación campeón

VARELA DICE QUE NO ATENDIÓ A LA MUJER DE DORRIBO CUANDO ESTABA EN PRISIÓN
Asegura que en el único pleito que falló sobre este empresario no le dio la razón


El Mundo
16/03/2012

El presidente de la Audiencia de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, a quien el empresario Jorge Dorribo ha implicado en supuestas actividades irregulares, afirma que a finales de julio de 2011, cuando el dueño de Laboratorios Nupel estaba encarcelado por su implicación en la operación Campeón (fraude en la obtención de subvenciones), su esposa telefoneó al juez para que la recibiese. La petición «no fue atendida».

Así lo indica Varela Agrelo en el escrito remitido al presidente del Tribunal Superior de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, tras saber que Dorribo había declarado en su contra ante la juez de Lugo que instruye el caso Carioca, Pilar de Lara. Según lo que ha trascendido, Dorribo habría afirmado que el presidente de la Audiencia participó en un proyecto para desarrollar infraestructuras eólicas en Camerún. La ley prohíbe a los jueces ejercer actividades mercantiles, por sí o a través de otros.

Dorribo también habría asegurado que Varela Agrelo realizó actividades de asesoramiento jurídico -igualmente vetadas a los jueces- que fueron retribuidas. Dijo, además, que su puesta en libertad en agosto de 2011 fue negociada con ese magistrado.

En su escrito a Cadenas, que éste ha remitido al Consejo General del Poder Judicial, José Antonio Varela señala que el 5 de marzo un periodista le informó de que el ex futbolista camerunés Songo'o había declarado ante la juez de la operación Campeón, Estela San José, que el magistrado iba a participar en el proyecto de energía eólica en Camerún.

«Ese mismo día llamé a la instructora para confirmar tal referencia, indicándome que fue una cita accidental, carente de relevancia en el sumario».

El 6 de marzo Varela Agrelo habló con Cadenas sobre las noticias periodísticas que, sin citar su nombre, aludían a la participación de un «cargo judicial» en el proyecto eólico.

«Ante lo inexplicable para mí de tal referencia, carente de base alguna, y que únicamente puede obedecer a una confusión de persona (hay un imputado en la causa con coincidencia parcial de apellido) o a una indebida utilización de mi nombre, comento lo ocurrido con un amigo y vecino de Dorribo para tratar de aclarar la posible confusión».

El intermediario habló con Dorribo «en dos ocasiones» y «me describe a un hombre muy alterado y resentido contra todos los que tuvieron alguna relación con él por sentirse abandonado, que relata incoherencias como que se tiene que 'subrogar' (sic) en lo que 'le digan las juezas' y que quiere dinero, pues de lo contrario no sólo confirmaría esa participación empresarial sino que añadiría más cosas. No habla de una concreta cantidad, pero me queda claro que se me está pidiendo dinero para no mentir».

El escrito deja constancia de que en el único asunto -civil- en el que intervino como magistrado y que afectaba a Dorribo se desestimó la pretensión del empresario. También señala que cuando Jorge Dorribo estaba en prisión le llamó por teléfono su esposa «para pedirme audiencia, petición que no fue atendida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario