Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 9 de marzo de 2012

operación campeón

FERNANDO BLANCO NIEGA QUE PERCIBIERA 'DINERO O FAVORES' DE DORRIBO Y ANUNCIA UNA QUERELLA

Xurxo Salgado | El Mundo
09/03/2012

El ex conselleiro de Industria de la Xunta bipartita, Fernando Blanco, volvió este viernes a negar su implicación en el 'caso Campeón' y desmitió las últimas informaciones que lo relacionan con la percecpción de "dinero o favores" por parte del empresario Jorge Dorribo, dueño de Nupel. En este sentido, anunció que se querellará contra el empresario lucense una vez se hayan sobreseído las causas que existen contra él.

"Siempre me ha gustado dar la cara y, por eso, vuelvo a comparecer ante los medios para denunciar que todas las imputaciones que hay contra mí son falsas". Así comenzó la rueda de prensa que Fernando Blanco dio este viernes en Santiago de Compostela para desmentir las últimas informaciones que lo relacionan con presuntos cobros irregulares por parte de Dorribo.

Y es que el propietario de Laboratorios Asociados Nupel y principal imputado en la 'operación Campeón', Jorge Dorribo, declaró ante la juez instructora que entregó 200.000 euros "directamente en efectivo" a Blanco tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía el nacionalista. De esta forma, el ex conselleiro intentó desmontar una a una las acusaciones que el dueño de Nupel ha realizado contra él. "Es falso que a mí me regalaran un diamante", dijo. Así, el ex diputado del BNG se remitió a las declaraciones del empresario Eduardo Amigo, quien aseguró que es falso que su firma Limpiezas Domiciliarias Lucenses hubiera pagado favores a Blanco en su etapa de concejal de Lugo con un diamante en bruto y declaró que compró uno en un anticuario, engarzado en un anillo, pero para su mujer, no para Blanco.

Blanco también aseguró que el décimo que le tocó en la Lotería –alrededor de 80.000 euros—lo había comprado él antes de que se produjera el sorteo y no después, como aseguró Dorribo en su declaración ante la juez al señalar que había sido él quien se lo abonara. "Tengo el comprobante de haber ingresado el dinero que me costaron los décimos en la administración de lotería dos días antes de que tocara", subrayó Blanco.
Coches y participaciones

El ex conselleiro también presentó el comprobante de haber pagado la entrada de un coche de alta gama que Dorribo dice haber comprado para él. "Es un coche de mi propiedad y lo pagué yo con mi dinero", insistió al tiempo que desmentía su participación en empresas del dueño de Nupel.

"Está mintiendo sistemáticamente", subrayó sobre las acusaciones que Dorribo ha realizado contra él y recordó que nunha ha formado parte del entramado empresarial del empresario lucense. "No tengo ninguna participación en ningún negocio del señor Dorribo, ni por mi parte ni a través de un testaferro", dijo en alusión a Xoán Manuel Bazarra, su ex jefe de gabinete en la consellería y, después, gerente de una de las empresas del principal encausado de la 'operación Campeón' en Andorra.

No obstante, reconoció que lo "recomendó" para este puesto tras un viaje que realizó con varios empresarios a Camerún para "asesorarlos" sobre posibles inversiones en el sector eólico. "Fui allí para asesorarlos sobre planes eólicos y sobre las dificultades que podrían tener para poner en marcha empresas eólicas", indicó, pero resaltó que "nunca percibió ninguna cantidad" por esta actividad, ni tampoco tuvo participaciones en Tramipharma, una de las empresas de Dorribo.
Bazarra

"Tras el viaje me preguntaron si conocía a alguna persona que los pudiera asesorar en esta cuestión y entonces fue cuando recomendé a Bazarra porque, conocía el sector, es licenciado en Económicas y habla varios idiomas", dijo. No obstante, recordó que éste no tenía ninguna participación en las empresas de Dorribo y que cobraba un sueldo de 1.200 euros. "Con este dinero es imposible que sea mi testaferro o el de cualquier otra persona", apuntó.

Por eso, negó completamente las acusaciones que Dorribo ha realizado contra él. "Nunca presioné a nadie para obtener subvenciones para empresarios, ni para este, ni para ninguno", recalcó al referirse a la imputación también del ex secretario xeral de I+D+i del bipartito y actual rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, por la supuesta concesión irregular de ayudas de este departamento a empresas de Dorribo. Sobre esta cuestión, Xoán Antón Pérez Lema, uno de sus abogados defensores, indicó que el procedmiento para la concesión de estas ayudas está "predeterminado y estrictamente regulado" y en entre los miembros de las comisiones de valoración no hay altos cargos.

"Las entregas de dinero que dice que recibí son una absoluta falsedad, calumnia y mentira y responderá por ello ante los tribunales", añadió al reconocer ante los periodistas que en su cuenta corriente dispone de 120.000 euros, incluídos los 80.000 que le tocaron en la Lotería, en una cuenta que comparte con su mujer.
'No hay pruebas'

También sus abogados insistieron en la inexistencia de pruebas para mantener la imputación a Blanco. "No hay nada, ninguna prueba, ningún indicio que lo pueda incriminar", resaltó Pérez Lema mientras que Evaristo Nogueira subrayó que "no existe ninguna prueba documental o testifical" contra el ex conselleiro. "No hay conversaciones, vídeos o fotografías que lo impliquen", aclaró.

Por ello, consideraron "infundadas e, incluso, injuriosas" las acusaciones de Dorribo contra Blanco y precisaron que son lo que se conoce en términos jurídicos como una "prueba diábolica". "Alguien puede acusarte de haber recibido sobres con miles de euros que, si no hay testigos, nadie podrá probarlo y, por eso, ya se puede iniciar un proceso penal", indicó Nogueira.

Ambos abogados destacaron que en los próximos días pedirán el sobreseimiento del proceso en lo que respecta a Fernando Blanco. "Espero que el ministerio fiscal sea reflexivo y coherente y apoye esta propuesta, porque no hay ningún motivo objetivo para mantener la imputación", concluyó Nogueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario