Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 27 de marzo de 2012

operación campeón

JORGE DORRIBO SE RATIFICA EN SU DECLARACIÓN ANTE LA JUEZA
El abogado de Orozco explicó que el empresario había puesto en práctica la técnica de la tinta del calamar


Xosé Carreira / La Voz
Lugo 27 de marzo de 2012

El principal cabecilla de la operación Campeón llegó puntual a los juzgados de Lugo para comparecer de nuevo ante la jueza San José. Pasadas las seis y media de la tarde terminó su declaración, que había comenzado a las 10 y se interrumpió para una pausa para comer. Respondió a los casi veinte abogados y procuradores que asistieron al juzgado.

Dorribo no quiso hacer declaraciones, pero advirtió que todo le había ido perfecto. Uno de los letrados que asistió a la sesión definió su intervención, en cambio, como una esquizofrenia procesal. La primera parte de la declaración finalizó pasadas las tres y cuarto de la tarde. Durante la misma Dorribo volvió a efectuar múltiples acusaciones contra diversos políticos y cargos lo que podría provocar más imputaciones. Luis Peláez, el abogado que hoy asiste a Dorribo dijo que éste había ratificado todas y cada una de las versiones que había ofrecido. Fue especialmente crítico, según algunas fuentes, con el alcalde de Lugo. El abogado de este explicó que el empresario había puesto en práctica la técnica de la tinta del calamar.

La sala de vistas del Juzgado de Instrucción 3 tuvo que ser habilitada para acoger la declaración de Dorribo, que comenzó pasadas las diez y media de la mañana. La elevada asistencia impidió que la declaración pueda ser en el despacho de la jueza como había sucedido hasta ahora. Luis Peláez declaró durante un receso, en los pasillos del Juzgado de Lugo: «Se ha mantenido en la línea de otras declaraciones. Está aclarando una serie de cosas que había sueltas sobre otras declaraciones que se habían hecho previamente, y nada más».

Por su parte, uno de los abogados que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, el letrado madrileño Gregorio Arroyo, afirmó que Dorribo siguió en esta primera parte de la declaración la estrategia de la «tinta del calamar». «A mí me extraña, y llevamos muchos años en esto, que una persona, en lugar de defenderse, sea una especie de denunciador permanente de otras situaciones que suponen, en la práctica, una autoinculpación suya».

Según explicó, «continuamente cita a uno, cita a otro, da el nombre de alguna empresa, con lo cual, esto nunca se va a acabar», subrayó el letrado.

A su juicio, esto «se va a ir extendiendo» y «me imagino que la juez, con su mejor criterio, irá citando a todas estas personas, que irán desmintiendo sistemáticamente todo lo que él dice y pasará un poco como con los 200.000 euros del exministro, porque la Agencia Tributaria descalificó completamente» esas acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario