Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 25 de marzo de 2012

operación campeón

DORRIBO HIZO PAGOS A UN PARTIDO, SEGÚN UN INFORME DE HACIENDA
El documento revela también que se produjeron abonos a un conselleiro


Xosé Carreira / la voz
25 de marzo de 2012

Los soportes de la contabilidad que en su día intervino la jueza lucense que dirige la operación Campeón reflejan que la empresa Nupel, de Jorge Dorribo, financió a un partido político durante la campaña de las elecciones municipales del 2007 y, además, que realizó hasta cinco pagos a un conselleiro. El empresario le dijo en su día a la instructora que los destinatarios del dinero habían sido el BNG y el exconselleiro Fernando Blanco, pero este lo negó.

Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera que analizaron el contenido de los archivos informáticos descubrieron las partidas y consideran que, presumiblemente, los pagos forman parte de la contabilidad B de Nupel. Los asientos contables figuran registrados en los denominados «libro mayor» y en el «libro diario».

«De acuerdo con los libros contables examinados, relativos a la presumible contabilidad B de la sociedad Laboratorios Asociados Nupel S.?L., en el año 2007 la citada entidad podría haber financiado o patrocinado algún partido político con un importe de 18.000 euros», refleja el informe de Vigilancia Aduanera. Destacan también los investigadores que en el 2008 «se registran cuatro asientos contables en la misma cuenta de gastos excepcionales en concepto de ??pago consell?? por 250.000 euros». Estos pagos se efectúan entre el 11 de noviembre y el 24 de diciembre del 2008. Los investigadores dicen en su informe que, previamente, el 6 de noviembre, «la Consellería de Innovación e Industria comunica a Nupel la concesión de una subvención por 1.453.883 euros, subvención que, por otra parte, habría sido obtenida presumiblemente de forma fraudulenta mediante la utilización de facturas falsas y justificantes de pagos simulados».

El informe revela también que a principios del 2009 «se registra en la citada cuenta de gastos excepcionales un gasto en concepto de ??pago consell campaña publicitaria?? por un importe de 75.000 euros». «Los apuntes anteriormente mencionados, relativos a Nupel, únicamente constan en una de las carpetas (con el nombre de pruebas) contenidas en un cedé intervenido en el registro domiciliario de Arsenio Méndez Pérez (administrador solidario junto a Dorribo, de Nupel), mientras que en la carpeta del mismo cedé, identificada como ??conta??, aun conteniendo datos relativos a la contabilidad de la citada empresa en el mismo período de tiempo, no se registran, lo que denota la posible existencia de una doble contabilidad», se apunta en el documento.

Las preguntas de la jueza

La investigación que lleva a cabo la jueza para saber sobre las polémicas aportaciones todavía está en marcha. Estela San José únicamente deslizó algunas preguntas al exconselleiro Fernando Blanco en el interrogatorio que le efectuó como imputado el pasado 29 de noviembre. La jueza, basándose en lo que le dijo en su día Dorribo de que el dinero supuestamente había ido a parar al BNG y también a Fernando Blanco, le hizo las siguientes preguntas:

Jueza. ¿Es cierto, como declaró Jorge Dorribo, que este colaboró con su partido político para las elecciones municipales?

Fernando Blanco. No es cierto. Por lo menos no tengo conocimiento.

J. ¿Es cierto que pedía a Dorribo que ayudara económicamente con patrocinios a personas de Pontevedra, dado que el alcalde de dicha ciudad es del BNG?

F. B. No es cierto. Dorribo subvencionaba a muchos y quizás subvencionara a algunos de los que hablaban con él, pero yo nunca le pedí nada. Si me dirigí a él fue para decirle que algunas de esas sociedades no percibían lo que Dorribo había comprometido.

Ahora todo apunta a que Fernando Blanco volverá a ser interrogado por estas cuestiones, así como por el resto de las aportaciones e incluso por 80.000 euros que le tocaron en la lotería de Navidad del 2009, aspecto que también es objeto de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario