Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 22 de abril de 2012

HACIENDA NO HALLA INDICIOS DE QUE JORGE DORRIBO SOBORNASE A FERNANDO BLANCO
La defensa de Blanco cree que el informe remitido a Estela San José prueba que es una persona "con un patrimonio muy modesto" y que "no recibió dinero" del empresario


M. V. - SANTIAGO

La Agencia Tributaria no ha encontrado pruebas que respalden las acusaciones vertidas por el empresario Jorge Dorribo contra el exconselleiro Fernando Blanco. Según el testimonio de Dorribo, principal imputado en la operación Campeón, él mismo le habría pagado "en efectivo" 200.000 euros además de comprarle un coche y cederle participaciones en alguna de sus empresas tras recibir en 2008 una subvención de 1,6 millones de la Consellería de Industria, dirigida entonces por Blanco.
Sin embargo, el informe sobre el patrimonio personal del exconselleiro que encargó en su día la instructora del caso, Estela San José, no refleja la existencia de los supuestos sobornos denunciados por Dorribo. Los investigadores de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Agencia Tributaria remitieron a finales de marzo al juzgado número 3 de Lugo un informe en el que detallaban pormenorizadamente todas las propiedades del exconselleiro, que, según explican, tiene repartidas en diferentes cuentas bancarias, casi todas compartidas con su mujer, algo más de 73.000 euros en efectivo, unas viñas en A Pobra do Brollón, por las que pagó unos 8.000 euros, y un Opel Insignia adquirido en 2009.
Precisamente, Dorribo también declaró ante la juez que le había pagado un coche nuevo al exconselleiro con una entrega de 50.000 euros. Sin embargo, el informe aclara que se trata de una berlina valorada en 21.245 euros, y que Blanco presentó los justificantes que demuestran que pagó 15.000 euros al concesionario además de entregar otro automóvil de gama alta, su antiguo vehículo.
Tampoco aparece en el informe ningún indicio de participación por parte de Blanco en las empresas de Dorribo, aunque el empresario declaró que habían pactado cederle el 12% de la empresa Tramipharma y que tenía un compromiso verbal con él para que participase en un negocio eólico en Camerún.
El informe también detalla que en el año 2011 Fernando Blanco recibió percepciones salariales del Parlamento de Galicia y de Telefónica por importe de 58.918 euros. Y como curiosidad, los investigadores destacan el hecho de que Blanco figure todavía como persona autorizada en algunas cuentas bancarias del Ayuntamiento de Lugo (donde fue concejal hace nueve años) o en otra de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, organismo dependiente de la Consellería de Industria que dirigió entre los años 2005 y 2009. Al respecto, el abogado del exdiputado nacionalista Xoán Manuel Pérez Lema afirmó que esa situación es "una responsabilidad del Ayuntamiento de Lugo y de la Consellería de Economía por no revocarle los poderes que le fueron expedidos en su día" al tiempo que le restó importancia "porque ninguna persona va a intentar abusar nunca de un poder que, tácitamente, está revocado". El PP local, sin embargo, anunció ayer "una batería de preguntas" dirigidas a la concejala de Economía de Lugo, Sonia Méndez, para que aclare por qué Blanco sigue teniendo acceso a las cuentas del Ayuntamiento.
Tras conocer el contenido del informe de la AEAT, la defensa de Blanco anunció que solicitará formalmente el 24 de abril el sobreseimiento de la causa contra él y reiteró que queda "claro" que su representado "no recibió ningún tipo de dinero" por parte de Dorribo.
También la próxima semana el Tribunal Supremo interrogará a cuatro exaltos cargos del Ministerio de Sanidad para tratar de esclarecer si el anterior responsable de Fomento, José Blanco, pudo mediar ante dicho departamento para favorecer a la trama corrupta. La exministra Leire Pajín, también citada como testigo, declarará por escrito, como ya hiciera en su día la exvicepresidenta Elena Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario