Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 27 de septiembre de 2012

FRANCISCO RODRÍGUEZ CEDE A LAS PRESIONES Y SE PLANTEA DIMITIR EL SÁBADO
El regidor anuló una sesión prevista para hoy ante la crisis de gobierno


la voz
27 de septiembre de 2012

La renuncia del alcalde de Ourense al cargo se hará efectiva el sábado si no se tuercen los planes que ayer manejaba el entorno más próximo de Francisco Rodríguez. Salvo cambios de última hora, ese día se celebrará un pleno extraordinario en el que formalizará el regidor una decisión. La excepcionalidad de la situación que arrastra el Concello de Ourense cuando hoy se cumple una semana de la detención del alcalde, posteriormente imputado por los delitos de prevaricación y cohecho, se extiende a la cita de la junta de gobierno local, que de forma ordinaria se celebra a primera hora de la mañana, pero que hoy será a la una de la tarde. En esta cita, de no confirmar el alcalde su renuncia, los concejales del BNG harán oficial el abandono de sus responsabilidades.

A la espera de una decisión del regidor, la operación Pokémon ha paralizado la actividad del Concello. Hoy a las 20 horas habrá una asamblea del PSOE local sobre su dimisión, pero el BNG había anunciado que hoy a las 13 horas materializaría su salida del ejecutivo si Rodríguez no presentaba su dimisión. Estas circunstancias han obligado a suspender la celebración de un pleno previsto para esta mañana para dar luz verde a un plan de pago a proveedores. Entre esas facturas pendientes, que se elevan a 1,2 millones de euros, se encuentran deudas con una empresa del grupo Vendex, implicada en la trama corrupta.

De hecho, el gobierno local reconoce una deuda de unos 20.000 euros con la firma Procedimientos de Aseo Urbano PAU, que se encarga de la limpieza de dependencias municipales como los centros cívicos o las guarderías conocidas como Galiña Azul. Algunas de esas deudas pendientes, y cuya tramitación para el pago pretendía iniciar hoy el bipartito ourensano, se remontan hasta noviembre del 2009. También se encuentran entre las facturas pendientes de cobro que iban a ir al pleno suspendido en Ourense por la crisis de gobierno pagos de 75.000 euros al grupo La Región. Hay otras facturas que llegan a tener una antigüedad de 1.473 días.

La suspensión del pleno extraordinario para adaptarse al plan de ajuste del Gobierno central fue justificada ayer de manera peculiar por fuentes del Ayuntamiento ourensano: «En atención e respecto ao estado de saúde do concelleiro Fernando Varela, o pleno extraordinario previsto para mañá ás 10 horas será aprazado».

En concreto, el edil nacionalista tuvo que ser trasladado desde la comisaría de Ourense hasta el complejo hospitalario de la capital tras sufrir una crisis de ansiedad después de su detención. Desde allí fue conducido a Lugo para declarar ante la jueza.

Reacciones

El BNG reaccionó rápidamente a la detención de su concejal. La coordinadora comarcal de la organización, Montse Nóvoa, compareció ante los periodistas y leyó un comunicado para marcar la posición del partido: «De producirse unha imputación, defendemos o abandono das responsabilidades institucionais, e estamos seguros de que el mesmo tomaría esa decisión». Pese a todo, el BNG mostró sus «reservas» con el proceso «por consideralo desproporcionado e pouco respectuoso cos dereitos das persoas». Como el Bloque, el grupo municipal del PSOE se solidarizó también con Varela. Áurea Soto, concejala socialista, reclamó a la autoridad judicial que aclare el caso cuando antes, «a poder ser antes dos próximos dez anos», remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario