Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

IMPUTADOS EN LA POKÉMON DECLARAN QUE HUBO PAGOS A PARTIDOS POLÍTICOS
Francisco Liñares pudo haber recibido más de 250.000 euros procedentes de la trama


la voz
26 de septiembre de 2012 09:44

Por las declaraciones realizadas hasta ahora, la operación Pokémon enfila una nueva vía de investigación: la presunta financiación irregular de los partidos políticos. A Francisco Fernández Liñares, el expresidente de la Hidrográfica Miño-Sil, segundo de los encarcelados, le preguntaron claramente si el destino del dinero era su partido, el PSOE, pero negó taxativamente que ninguno de los sobornos recibidos fuese para el PSOE lucense. Cuando se vio apretado en el interrogatorio, y le preguntaron a quién se referían los miembros de la trama cuando hablaban del «Number one» o del «Cura», a las órdenes de los que podría estar Liñares, el detenido advirtió claramente que no tenía nada que decir del partido socialista ni de sus líderes.

Sin embargo, según fuentes próximas a la investigación, algunos imputados que declararon en los últimos días refirieron que al menos parte del dinero que entregaban para la obtención de concesiones iba destinado, según les habían dicho, a las arcas de algún partido.

Análisis de campañas

Todo indica que en el marco de la operación se prepara un estudio en profundidad de alguna de las campañas socialistas realizadas en las épocas en las que Liñares tuvo cargos en el partido.

A medida que avanza la investigación se van conociendo detalles de las enormes cuantías económicas que podrían moverse en la trama. Liñares, por ejemplo, pudo haber recibido en sobornos desde que fue concejal y también presidente de la Hidrográfica más de 250.000 euros, según el mismo reconoció a los investigadores, aunque por ahora mantiene que todo lo invirtió en su propio provecho y no entregó ni un euro para el el partido.

En la declaración dijo estar arrepentido de todo lo que había sucedido y se mostró dispuesto a devolver todo lo que ingresó de manera presuntamente fraudulenta. «Que se lo quede todo el Estado», apuntó Liñares.

Los investigadores no tienen cuantificadas todas sus posesiones porque encuentran una dificultad especial: determinar cuáles están a nombre de sus presuntos testaferros. Esa es una parcela que está actualmente en fase de seguimiento.

Inmuebles y acciones

Por ahora, a Liñares se le han encontrado varios inmuebles, un gran número de acciones, plantaciones y numerosas fincas rústicas. Una de ellas se encontraría en las proximidades del polémico campo de golf de Lugo, instalación de la que se responsabiliza un club que es objeto de unas diligencias desgajadas de la operación Carioca.

Pero la declaración de Liñares no ha terminado, sino que realmente comienza. A partir de ahora, la jueza empezará a tirar de lo que va a ser en las próximas semanas la lista más codiciada de Lugo. Esta relación incluye los nombres de más de una veintena de empresarios que pagaron sobornos. En la lista figuran conocidos personajes de la vida industrial de Lugo, pero también de algún otro punto de Galicia.

Al parecer, las detenciones continuarán en próximos días a medida que Pilar de Lara Cifuentes vaya despachando a los detenidos en la operación Pokémon que todavía esperan en los calabozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario