Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA RED POKÉMON TENÍA A SUELDO DE MIL EUROS A ALGUNOS COLABORADORES
Una grabación revela cómo algunos implicados piden aumentos por la crisis

Xosé Carreira / La Voz de Galicia
24 de septiembre de 2012

A los ejes de la trama Pokémon no les faltaba grasa. Quienes tenían ese cometido dentro del grupo descabezado en la investigación lo ejecutaban tan a la perfección que no dudaron en establecer sueldos fijos de unos mil euros mensuales para sus mejores colaboradores. Así lo pudieron comprobar los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que entienden que esos pagos eran, supuestamente, para obtener concesiones y, al mismo, tiempo para tener de mano a algunas personas. Pero no solo había dinero, también había otros obsequios diversos.

El organigrama era simple y se resume en un popular refrán: el que algo quiere, algo le cuesta. Así, los investigadores aprecian que desde la cúpula del grupo Vendex, la empresa que explotaba aparcamientos de la ORA en varios puntos de Galicia y otras ciudades del territorio nacional, supuestamente se aplicaba un sistema de pagos en efectivo y en regalos. Los receptores eran un grupo de personas diversas que influían para que se produjeran las adjudicaciones. Estas eran un rosario de empresas que tendrían relación con Vendex. En los territorios que dominaban nadie les hacía sombra.

Los agentes hallaron algunos casos que reflejan que varios investigados en la operación recibían mensualmente algo más de mil euros. Estiman que ese pago procedería de Vendex y que sería para el engrase de la maquinaria por parte del entramado gallego.

Grabaciones

Los pinchazos telefónicos aportaron datos reveladores y desde luego, curiosos. Hay conversaciones en las que los receptores del salario se quejan a sus pagadores. No solo se quejaban cuando los ingresos se retrasaban, e incluso llegaban a pedir ridículos incrementos debido a que los tiempos estaban mal por la crisis. Alguno llegó a protestar porque se enteró de que otros miembros de la trama eran premiados con más cantidades de dinero, según comentaron personas que conocen aspectos de la investigación de la que todavía no es posible conocer muchos datos porque la jueza ha decretado el secreto del sumario para tratar de garantizar el éxito de su operación.

Los investigadores tienen controladas varias cuentas bancarias en las que posiblemente se hacían ingresos con fines poco claros. También sospechan que pudieron hacerse pagos en bancos extranjeros. Incluso no descartan que alguno de los implicados pudiera blanquear dinero procedente de negocios relativos a la prostitución. No hay que olvidar que Pokémon tiene sus arranques en la macrooperación Carioca, a punto de cerrarse después de varios años de largas investigaciones.

No falta quien asegure que el ilícito sistema de la organización descabezada proporcionó beneficios incalculables a quienes lo tenían montado. Porque no solo estarían los pagos o colaboraciones por cuestiones relacionadas con la ORA y las actividades a las que se dedicaban las empresas del grupo Vendex, sino que la investigación pasa por controlar a algunas empresas que se llevaron obras millonarias de la Confederación Hidrográfica durante el mandato de Francisco Fernández Liñares.

El apartado de los pagos con regalos tiene una importancia muy destacada. Parece que a muchos de los integrantes de la trama les valía todo. Eso en Vendex lo tenían claro y, por eso, no dudaron -según pudieron comprobar los investigadores- en establecer un sistema para premiar la colaboración prestada. De todos modos, no todos se llevaban los mismos obsequios. Existía una escala, como si fuera una tómbola. Para optar a los mejores regalos había que portarse bien. Había que merecerlos. Quienes pagaban parece que no daban puntada sin hilo.

Relojes de oro y bolsos de marca

Para el colaborador de primer nivel había relojes de oro. Por cierto que en relación con estos relojes hay una anécdota que se conoció en estos días de declaraciones. Resulta que uno de los presuntos destinatarios de relojes fue el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez -el regidor desmintió categóricamente estas entregas en el transcurso de su declaración-, pero, según declaró uno de los imputados, ese supuesto reloj salió con un defecto en la pulsera. Para la solución del problema, alguien vinculado con Vendex se encargó de recogerlo y repararlo para, presuntamente, volver a entregarlo a su destinatario.

En ese «bazar» de regalos que tenían en la empresa de los aparcamientos había vino. El que no era merecedor de un reloj, se llevaba una caja, o más, de botellas. Eso sí de caldos de cierto nivel. Incluso en los vinos parece que habría también categorías.

Todo lo referido anteriormente estaba destinado a los hombres. Pero en la empresa investigada parece que también pensaban en las mujeres. Para ellas había bolsos de conocidas marcas. Se supone que también en este apartado tenían establecidos niveles.

Según las pesquisas y las declaraciones de alguno de los implicados, estaba establecido un tope máximo para los regalos. En los últimos tiempos la inversión máxima para el regalo vip no podía pasar de los 200 euros.

Al parecer, la investigación de los últimos meses dio también con casos curiosos. Uno de los lucenses imputados supuestamente recibió invitaciones para asistir a diversos espectáculos teatrales en Madrid. Dicho premio incluía el alojamiento en un hotel de cierto nivel de la capital y, al parecer una cena.

De todos modos, fuentes de la investigación reseñaron que lo de los regalos es un hecho que calificaron de anecdótico. Aseguran que la trama se nutría con grandes sumas de dinero y que el grupo tenía montado un negocio amparado en la corruptela que podría alcanzar grandes niveles. De hecho se espera que en los próximos días puedan producirse más detenciones, imputaciones y también más registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario