Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL SUBDELEGADO OTERO CREÍA QUE NO SE PODÍA MULTAR A LOS CARGOS PÚBLICOS
 
La Voz
31 de octubre de 2012

En la relación de imputados hay tres alcaldes, tres exalcaldes y también tres exdelegados de la Xunta. No hay ningún delegado del Gobierno, como por error se indicó ayer.

Uno de los expedientes corresponde al imputado José Ramón Val Alonso, que fue delegado de Pesca en Lugo durante el bipartito y que ahora es diputado autonómico del PSOE. Jesús Otero, exsubdelegado del Gobierno en Lugo, le dijo a la jueza que recordaba la sanción de Val y que envió un fax a Tráfico porque así se lo pidió por teléfono una chica. «Pensaba que a los cargos públicos no se les podía multar cuando estaban en ejercicio de sus funciones», le dijo Otero a la jueza.

Hay otro expediente significativo. El de José Rábade Arias, exconcejal de Lugo y exresponsable de la Policía Local, a quien pillaron hablando por el móvil al volante. El entonces jefe de Tráfico, Julio González, dijo haber interpretado unos artículos que permiten a agentes de la autoridad obviar las normas. «En un primer momento -recuerda la jueza- dijo que Rábade era autoridad, pero luego se dio cuenta de que no; que la autoridad era el alcalde y que José Rábade era el jefe de la Policía Local, lo que refuerza aún más su tesis. Lo cierto es que los artículos solo hablan de agentes de la autoridad y Rábade no era ni una cosa ni otra».

«Estoy tranquilo»

Jesús Otero, que abandonó el puesto de subdelegado tras ser imputado en el caso de las multas, dijo ayer a Efe: «Estoy absolutamente tranquilo, viendo que esta historia se acerca a su final. La Justicia sigue su camino y a mí solo me queda esperar que esto termine de una vez».

«No tiene pies ni cabeza»

El alcalde de Becerreá y diputado provincial, Manuel Martínez, dijo ayer en la Diputación: «Creo que no tiene pies ni cabeza. Lo que está pasando en la provincia empieza a ser un despropósito total y absoluto. Recordó que él actuó honestamente al asesorar a los padres de un camionero multado en su municipio. Le preguntaron si considera que hay persecución política y dijo: «Yo no considero nada, porque no entiendo nada. Cada vez veo que soy portada [...] y estoy desconcertado». Pidió una tramitación rápida, según informó E. G. Souto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario