Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 31 de octubre de 2012

EN LUGO SE SACABAN MULTAS CON UN SIMPLE TROZO DE PAPEL Y SIN RECURSO
Incluso aparecieron resueltas alegaciones que ni se llegaron a presentar


Xosé Carreira / la voz
31 de octubre de 2012

No era necesario presentar recurso. Un simple trozo de papel, unido al expediente, servía. Quitar multas de tráfico en Lugo era así de fácil. Solo bastaba con ser amigo del entonces subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, o de quien era jefe provincial de Tráfico, Julio González. Ambos están imputados por tráfico de influencias, y el citado en último lugar, además, por prevaricación administrativa y falsedad documental.

La jueza Estela San José se encontró en su larga investigación con expedientes curiosos. Uno de ellos acabó en sobreseimiento porque fue incorporado al mismo «un trozo de papel» en el que se anotó el número de denuncia, la matrícula del vehículo y el nombre del conductor. «Con esto, y la anotación también manuscrita de 'Pablo de San Pedro', bastó para que se anotaran las tan manidas POS (por orden del subdelegado) y TS (terminado por sobreseimiento) seguidas de la firma de Julio González y que no se tramitara conforme a los principios que rigen el procedimiento administrativo», reseña Estela San José en el auto de imputaciones.

Las dos anotaciones reseñadas eran como un salvoconducto que libraba de las multas. Una de ellas llegó al expediente relativo a la retirada del carné a Pedro Antonio Martín Minguela, exconcejal socialista de Friol, imputado en la causa. Supuestamente no llegó a ser aplicada la sanción, aun cuando no llegó a presentarse recurso alguno, según apreció la jueza.

El rosario de despropósitos supuestamente llevados a cabo en la Jefatura de Tráfico de Lugo, hasta que la jueza entró en sus oficinas, requisó multitud de expedientes y comenzó a investigar, incluye también otro caso significativo. Corresponde a un imputado al que le comunicaron que le retiraban el carné. En el expediente aparece escrito lo siguiente: «Julio. POS. Sambreixo. Retirada». La magistrada explica que fue estimado un recurso sin que este se llegase a formular, «y además en menos de dos meses desde la formulación de la denuncia».

Con respecto a este expediente, el exsubdelegado declaró que una de las cuestiones que le preguntaban los ciudadanos era si podían aplazar la retirada del carné o si era factible hacer coincidir la sanción con las vacaciones. El supuesto beneficiado, que es del mismo municipio que Jesús Otero, dijo que pagó la multa, que no llegó a saber nada más y que no presentó ningún tipo de recurso.

En la investigación aparece también un caso de alegaciones falsas formuladas por el propietario de un vehículo que dijo haber vendido el coche en febrero del 2008, cuando la transferencia tenía fecha de dos meses después. En otro caso incluso aparecieron indicios de que fue utilizado el nombre de un muerto para sobreseer el expediente.

La «suerte» también influyó en algunas retiradas, según la declaración efectuada en su momento por quien fue jefe provincial de Tráfico. Por ejemplo, en la imputación de que es objeto el exdelegado provincial de Cultura, Juan José Molina, la jueza recuerda que este admitió que habló con González, aunque no llegó a presentar alegación alguna. El jefe le dijo que esperara a que le comunicaran la sanción, pero esto no llegó a suceder.

El sobreseimiento, según González, se produjo «por un error de tipificación». «Tuvo suerte», añadió. También explicó que el afectado le había dicho que la multa se debió a que ese día tuvo una urgencia, pero el ex cargo público dijo lo contrario y que solo había llamado al jefe de Tráfico para pedirle «orientación».

El sobreseimiento a Molina es uno de los nueve casos de retirada que se le imputan al exjefe de Tráfico. Los demás, hasta completar 78, son atribuidos directamente a Jesús Otero o a peticiones que le efectuaron sus amigos y conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario